En una declaración realizada este jueves, el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, afirmó que las listas de espera en sanidad durante el mes de abril han experimentado una ligera mejoría. A pesar de esto, indicó que les gustaría ver una disminución mayor, aunque destacó que se está revirtiendo una tendencia que esperan mantener durante mayo.
En el pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta de EH Bildu, Domínguez mencionó que las listas de espera representan uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el departamento de Salud. Señaló que el análisis de este problema va más allá de simplemente comparar números.
El consejero detalló que al cierre de abril, el número de primeras consultas pendientes disminuyó en 661 y el de intervenciones quirúrgicas en 26. En total, quedan pendientes 66.944 primeras consultas con una demora de 82 días y 8.732 intervenciones con una demora de 80 días. Esto representa 687 citas menos que el mes anterior.
Domínguez resaltó que factores como el crecimiento de la población con tarjeta sanitaria, el envejecimiento de la población y el aumento de patologías crónicas están contribuyendo al incremento de la demanda de servicios de salud, mientras que los recursos disponibles no han aumentado en la misma proporción.
El consejero también mencionó la dificultad de recuperar a los pacientes que no fueron atendidos durante la pandemia, además de la ampliación de ciertos derechos laborales que han llevado a un aumento en las prestaciones sin un incremento equivalente en recursos.
Ante estas declaraciones, la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, expresó su preocupación por la acumulación de citas y señaló que es necesario realizar un análisis detallado de las especialidades con mayores listas de espera. También mencionó que las medidas implementadas para reducir las listas de espera presentan deficiencias y que las derivaciones a la sanidad privada no están dando los resultados esperados.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.