24h Navarra.

24h Navarra.

Dos candidatos con visiones políticas distintas compiten por el puesto de senador autonómico por Navarra.

Dos candidatos con visiones políticas distintas compiten por el puesto de senador autonómico por Navarra.

El pleno del Parlamento de Navarra elegirá el próximo jueves a su representante en la Cámara Alta. Esto se da luego de concluir el plazo para la presentación de candidaturas al cargo de senador autonómico por la Comunidad Foral de Navarra. La elección se llevará a cabo en el primer pleno de control de la XI Legislatura.

En total, se han propuesto dos personas para ocupar el cargo de senador o senadora autonómica. La votación se realizará de manera secreta por papeletas, en una sola votación. Los parlamentarios forales podrán escribir en su papeleta el nombre del candidato o candidata, siendo los votos en blanco igualmente válidos. Cualquier otro voto será considerado nulo, según explicó la Cámara foral en un comunicado.

De acuerdo con el artículo 235.7 del Reglamento, el mandato del senador o senadora designado por el Legislativo foral finalizará el mismo día en que se constituya el Parlamento de Navarra que le suceda. También terminará en caso de que finalice la legislatura del Senado por alguna de las causas establecidas en la Constitución. En caso de que se celebren elecciones al Senado antes de su constitución, la Mesa de la Cámara conferirá el mandato a la persona que hubiera resultado designada al inicio de la legislatura del Parlamento.

Las personas propuestas para ocupar el cargo son Juan José Echeverría Iriarte, concejal del Ayuntamiento de Pamplona desde 2011 y arquitecto urbanista; y Uxue Barkos Berruezo, expresidenta del Gobierno de Navarra, diputada y portavoz parlamentaria de Geroa Bai. Barkos es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

El puesto de senador o senadora autonómica por la Comunidad Foral de Navarra se encuentra vacante desde que Koldo Martínez dejó su cargo el pasado 16 de junio, el mismo día en que se constituyó el nuevo Legislativo foral. Martínez fue designado el 26 de septiembre de 2019 con el respaldo de 22 votos a favor y 8 en blanco. Se impuso a la candidata de Navarra Suma, Arancha Arias, quien obtuvo 20 votos de su formación.