24h Navarra.

24h Navarra.

Dos individuos bajo investigación por tráfico de medicamentos adquiridos ilegalmente en varias comunidades autónomas, incluyendo Navarra, y su venta en el Reino Unido.

Dos individuos bajo investigación por tráfico de medicamentos adquiridos ilegalmente en varias comunidades autónomas, incluyendo Navarra, y su venta en el Reino Unido.

La Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación en la que se ha descubierto que dos hombres, de 26 y 29 años de edad y originarios del Reino Unido e India respectivamente, podrían ser responsables de la falsificación de documentos públicos al falsificar recetas médicas. Además, se les acusa de cometer un delito contra la salud pública al distribuir ilegalmente medicamentos obtenidos con estas recetas.

El método utilizado por estos individuos consistía en falsificar recetas médicas para obtener medicamentos con un componente opioide activo, el cual era utilizado para elaborar una bebida llamada 'purple drank', que se encuentra de moda entre los jóvenes y tiene efectos similares a los de la heroína.

Según la Guardia Civil, el consumo de este componente activo en dosis no controladas y mezclado con otros ingredientes puede representar un grave peligro para la salud, incluso causando la muerte, además de generar una fuerte dependencia.

La investigación ha sido posible gracias a la colaboración entre la Sección de Ordenación e Inspección Farmacéutica del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y la Guardia Civil de Navarra. Como resultado, se ha logrado la investigación de estas dos personas y la detención de uno de ellos en el aeropuerto de Barcelona, cuando se disponía a viajar al Reino Unido para distribuir parte de los medicamentos obtenidos de manera fraudulenta. En el momento de la detención, se le incautaron 18 dosis de medicamentos y 1.500 euros en efectivo, que se presume provenían de la venta ilegal de estos productos.

Según los investigadores del Equipo de Delitos Tecnológicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, se ha constatado que este grupo no solo operaba en la Comunidad foral, sino que también viajaba por todo el territorio nacional para adquirir más medicamentos y posteriormente trasladarlos al Reino Unido para su distribución, regresando luego a España para obtener una mayor cantidad de estos productos.