Durante los Sanfermines, el Gobierno foral sugiere acudir a centros de salud y urgencias extrahospitalarias
El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Salud, ha lanzado una recomendación a la población para que, en caso de necesitar atención sanitaria durante los Sanfermines 2024, acuda a los centros de salud durante días laborables en horario de 8 a 15 horas. En caso de urgencia fuera de ese horario, se aconseja acudir a los centros extrahospitalarios Dr. San Martín y Buztintxuri, reservando las unidades hospitalarias para casos graves.
La coordinación del dispositivo sanitario de los Sanfermines 2024 ha sido presidida por el consejero de Salud, Fernando Domínguez. Durante la reunión participaron diferentes agentes que colaboran en la atención sanitaria durante estas fiestas, con el objetivo de garantizar el bienestar de los asistentes en el encierro y otras situaciones propias de la celebración.
El consejero Domínguez destacó que, a pesar de la complejidad del dispositivo debido a la gran afluencia de personas, el sistema sanitario seguirá funcionando con normalidad para atender cualquier emergencia. Se han reforzado equipos y reorganizado circuitos, especialmente durante el encierro.
Una de las novedades de este año es la instalación de una segunda Unidad de Primera Atención en la plaza de Recoletas, que se suma a la que se coloca cada año en el colegio Vázquez de Mella.
En cuanto a la red de Atención Primaria, se establece un horario de apertura para los centros de salud de Pamplona y comarca, de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Durante los fines de semana, los días 6, 7, 13 y 14, permanecerán cerrados. Los centros de salud que prestarán atención durante la festividad son los de Pamplona, Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Berriozar, Burlada, Sarriguren, Villava y Zizur Mayor.
Para las urgencias fuera del horario de los centros de salud, se recomienda acudir al Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SUE). El centro de Buztintxuri-Pamplona Norte atenderá a adultos de lunes a viernes de 15 a 22 horas, y los días 6, 7, 13 y 14 de julio de 8 a 22 horas.
Por su parte, el Ambulatorio Dr. San Martín permanecerá abierto las 24 horas para urgencias de adultos durante todos los días de las fiestas. La atención no urgente se derivará a los centros de salud en días laborables, reservando la atención matutina en este centro para casos derivados de los encierros y otras situaciones festivas.
En cuanto a la atención pediátrica, se aconseja contactar con el centro de salud en horario laborable de 8 a 15 horas. El centro San Martín atenderá urgencias pediátricas de lunes a viernes de 15 a 20 horas, y los días 6, 7, 13 y 14 de julio de 8 a 20 horas.
Se mantiene activa la atención telefónica con la enfermería de consejo (948 290 290) durante todos los días, laborables y festivos, de 8 a 22 horas, para resolver consultas y dudas relacionadas con la salud.
Para garantizar la atención y transporte sanitario, se reforzará la red de ambulancias con vehículos de Cruz Roja, DYA y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. El dispositivo de atención durante el encierro contará con puntos de asistencia sanitaria y apoyo a lo largo del recorrido, para garantizar la atención inmediata a los heridos.
En caso de sucesos con un gran número de pacientes simultáneos, se activará un dispositivo de Incidentes de Múltiples Víctimas para dar respuesta extrahospitalaria. Además, habrá unidades de primera atención a cargo de Cruz Roja tanto en el colegio Vázquez de Mella como en la plaza de Recoletas para atender patologías leves propias de la fiesta.
El Gobierno de Navarra se prepara para asegurar la atención y el bienestar de todos los asistentes a los Sanfermines 2024, con un completo dispositivo sanitario y de emergencia que garantice la seguridad de los participantes durante las fiestas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.