24h Navarra.

24h Navarra.

Echeverría afirma que la pasarela a la Policía Foral está detenida hasta la transferencia de tráfico.

Echeverría afirma que la pasarela a la Policía Foral está detenida hasta la transferencia de tráfico.

En Pamplona, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, ha señalado que la pasarela para la incorporación de agentes de la Guardia Civil de Tráfico a la Policía Foral se encuentra en estado de espera debido a la necesidad de que se apruebe definitivamente la transferencia de esta competencia a la Comunidad foral, proceso que aún debe pasar por el Congreso y el Senado.

En sus declaraciones a los medios tras la inauguración de una exposición con motivo del 65 aniversario de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Echeverría ha explicado que, según las estimaciones, la transferencia podría concretarse hacia finales de año. En ese momento, se retomaría el tema de la pasarela y se concluirían los asuntos pendientes para seguir con el procedimiento establecido.

“La pasarela de personal simplemente está paralizada porque hasta que no se formalice por completo la transferencia, es decir, hasta que no concluya el trámite del Congreso de los Diputados y el Senado, no avanzaremos en la pasarela”, ha subrayado la delegada.

En relación a las solicitudes de agentes de la Guardia Civil, Echeverría ha afirmado que aún no se han recibido solicitudes formales debido a que la pasarela no está cerrada. Según sus palabras, las cifras de interesados dependerán de las condiciones que se establezcan en la pasarela.

Tras la aprobación en el Parlamento de Navarra de la modificación de la Lorafna para posibilitar la transferencia, el proceso deberá seguir su curso en el Congreso y el Senado. Se espera una paralización de dos meses en esta última Cámara, debido a la mayoría absoluta del PP, antes de regresar al Congreso. A partir de ese momento, se empezarán a cumplir los plazos establecidos.

“Siempre se ha mencionado que podríamos tener todo resuelto y cumplir con los plazos hacia finales de año”, ha indicado Echeverría, agregando que una vez aprobada la transferencia, se determinarán las condiciones de la pasarela.

Ante la pregunta sobre la pertinencia de la exposición del 65 aniversario en un momento en el que la Agrupación de Tráfico podría dejar de operar en Navarra tras la transferencia de competencias, la delegada del Gobierno ha respondido que la transferencia no implica la falta de reconocimiento al trabajo realizado por la Agrupación durante estos 65 años, y ha señalado que no ve relación entre la transferencia de competencias y la exposición.