24h Navarra.

24h Navarra.

EH Bildu respalda a Joseba Asiron para la Alcaldía sin buscar otras opciones.

EH Bildu respalda a Joseba Asiron para la Alcaldía sin buscar otras opciones.

La asamblea de EH Bildu en Pamplona ha respaldado por unanimidad el miércoles la decisión de que Joseba Asiron presente su candidatura a la Alcaldía en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Pamplona sin optar por terceras vías. Los asistentes a la asamblea, que tuvo lugar en la Sala de Descalzos, han defendido la legitimidad que los resultados electorales dieron a EH Bildu para liderar un gobierno progresista y de izquierdas, reivindicando la coherencia de llevar a la Alcaldía el entendimiento entre diferentes de esta legislatura y reclamando que EH Bildu no acepte ni vetos ni exclusiones y tampoco terceras vías que se cimenten o se aprovechen de ellos.

La tercera fuerza política con cinco concejales, PSN, ha descartado la posibilidad de apoyar a EH Bildu y se ha mostrado abierto a explorar una alternativa para dar la Alcaldía a Geroa Bai para que UPN, lista más votada, no gobierne. En la asamblea estuvieron presentes el candidato, Joseba Asiron, la coordinadora general de EH Bildu en Navarra, Miren Zabaleta, y el coordinador en Pamplona, Endika Alonso.

La formación abertzale ha compartido en la reunión tanto la lectura de los resultados electorales, como el análisis de las decisiones que se debían tomar. Los “resultados históricos” alcanzados por la formación en Pamplona, el hecho de que por primera vez se mira a la derecha y la confirmación de que el crecimiento de EH Bildu en la capital no es coyuntural, sino estructural, son los tres argumentos que resumen el análisis. Por su parte, el candidato ha proclamado que “esta tendencia se va a mantener. Nos hemos quedado a 770 votos de empatar en concejalías y a 2.900 de pasar a UPN en votos y, seguro, en 2027 lo lograremos”.

Respecto a la decisión de que Asiron opte a la Alcaldía el sábado, las bases de EH Bildu respaldaron sin fisuras los argumentos de la dirección: “El 28M ha demostrado que la ciudadanía quiere un gobierno de progreso liderado por EH Bildu (8 de 16 ediles progresistas); el trabajo realizado estos 4 años demuestra que el entendimiento entre diferentes es posible y EH Bildu va a defender siempre el principio básico democrático de que la fuerza progresista más votada debe ser la que lidere cada institución”. Con estos argumentos también se descartan terceras vías que no respeten este principio, se sustenten en la exclusión del 27,4% de la población o se aprovechen de ella.

En la misma asamblea se ha informado de que EH Bildu llamará a sus militantes y simpatizantes a participar en un acto que tendrá lugar el sábado, a partir de las 12 del mediodía, en la Plaza San Francisco. El propio Asiron participará en él una vez finalizado el pleno.