24h Navarra.

24h Navarra.

EH Bildu y Contigo-Zurekin denuncian serias anomalías en la votación del aparcamiento de la calle Sangüesa.

EH Bildu y Contigo-Zurekin denuncian serias anomalías en la votación del aparcamiento de la calle Sangüesa.

EH Bildu y Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona han presentado un recurso de reposición contra el procedimiento de doble consulta en el Segundo Ensanche relacionada con la reforma de la Plaza de la Cruz y el aparcamiento en la calle Sangüesa, afirmándo que esta es nula de pleno derecho. En su recurso, argumentan que estas consultas incumplen tanto el Reglamento de Participación Ciudadana como la Ley Foral 12/2019 de Participación Democrática de Navarra. Además, sostienen que el órgano competente para aprobarlas es el pleno del Ayuntamiento y no la Junta de Gobierno Local.

En primer lugar, el recurso alega que no ha existido acuerdo ni trámite alguno con los grupos municipales para que puedan manifestar su aceptación o rechazo a los resultados de las consultas, tal como estipula el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana. Según ellos, esto vicia de nulidad la convocatoria ya que impide a los grupos municipales ejercer su derecho a participar plenamente en el proceso y conocer las condiciones de la consulta y sus posibles resultados.

En segundo lugar, el recurso denuncia que se incumplen los artículos 25, 26 y 27 de la Ley Foral de Participación Democrática, donde se define qué es una consulta ciudadana, los sistemas de votación reconocidos y quiénes pueden participar en ellas. Los grupos recurrentes argumentan que el procedimiento implementado por el gobierno de UPN en el Segundo Ensanche presenta varias irregularidades, como la posibilidad de votar por teléfono, la limitación de la votación solo a propietarios de viviendas y la inclusión de titulares de establecimientos del ámbito de la consulta que no están empadronados en el municipio.

Sobre el órgano competente para aprobar la consulta, el recurso sostiene que debe ser el pleno y no la Junta de Gobierno Local. Según argumentan, la reurbanización de la Plaza de la Cruz requiere la aprobación del Plan Especial (PEAU) del Segundo Ensanche y del presupuesto correspondiente, trámites que corresponden al pleno. Además, señalan que el PEAU aún está en proceso de aprobación inicial.

Por último, los dos grupos municipales reafirman su apoyo a un proceso participativo amplio y riguroso en el marco de la aprobación del PEAU, que incluya un análisis exhaustivo de la situación del aparcamiento en el Segundo Ensanche y las posibles soluciones.