24h Navarra.

24h Navarra.

El aparcamiento de Cardenal Ilundáin se renueva con energía solar: más de 2.700 paneles cubrirán su techo.

El aparcamiento de Cardenal Ilundáin se renueva con energía solar: más de 2.700 paneles cubrirán su techo.

Un aparcamiento disuasorio en Pamplona ha reabierto después de tres semanas cerrado para completar la instalación de una gran instalación fotovoltaica. Los problemas de suministro en el mercado mundial retrasaron la finalización de los 2.736 paneles solares que conforman esta instalación. Con una potencia de 1,1 MW, esta instalación se convierte en la más grande de toda la ciudad, superando en diez veces a la instalación de la estación de autobuses con 100 kW.

La alcaldesa Cristina Ibarrola, junto con la Gerencia y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, ha visitado el nuevo aparcamiento solar que está a punto de concluir las obras de instalación fotovoltaica. A día de hoy, solo quedan pendientes algunos temas menores.

El aparcamiento disuasorio ha abierto al público, manteniendo el sistema de control de acceso para estacionamiento gratuito durante las primeras 24 horas. La estructura de la instalación fotovoltaica permite el estacionamiento de turismos, furgonetas y vehículos industriales, ya que la altura del gálibo de la cubierta supera los tres metros. A pesar de que el aparcamiento estuvo abierto del 17 de agosto al 24 de septiembre, la cubierta no estaba completa en ese momento.

La concesión administrativa de este aparcamiento solar fue otorgada a la UTE Parking Eguzki, una unión temporal de empresas formada por Sunstroom Engineering SL y Sunstroom Engineering Nederland BV. La concesión tiene una duración de 20 años y el canon anual que la UTE Parking Eguzki debe pagar asciende a 2.000 euros, más un porcentaje variable de los ingresos generados por la venta de energía.

El aparcamiento solar cuenta con 240 plazas en una superficie de 5.500 metros cuadrados. Entre estas plazas, hay 8 para personas con movilidad reducida y próximamente se añadirán 16 plazas reservadas para la recarga de vehículos eléctricos. Además de la instalación fotovoltaica, se han realizado obras de reurbanización, asfaltado de todo el aparcamiento, delimitación de plazas de estacionamiento, carriles de circulación y un sistema de iluminación artificial.

Las empresas adjudicatarias tienen la obligación de crear una comunidad energética en el barrio que consuma parte de la energía generada por la instalación fotovoltaica. Esta energía de autoconsumo, completamente verde y sostenible, también será más económica. Para gestionar esta energía, se ha construido un nuevo centro de transformación conectado al centro existente a través de una canalización de 250 metros. Este aparcamiento solar es el primero de la ciudad y forma parte de la Estrategia Go Green Pamplona, una iniciativa del Ayuntamiento para combatir el cambio climático.