24h Navarra.

24h Navarra.

"El Ayuntamiento cede Casa Soto por 25 años para proyecto agrícola sostenible"

El Ayuntamiento de Pamplona anunciará la concesión de la antigua Casa Soto (también conocida como Casa Etxezuria) en el parque de Aranzadi a través de un concurso abierto. El objetivo es desarrollar un proyecto centrado en la agricultura ecológica.

Según explicó el concejal de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, se pretende combinar la producción agrícola con la educación en términos de agricultura ecológica.

Se espera que antes de fin de año esté en funcionamiento la parte principal de las huertas de Casa Soto. La concesión abarcará 15.844,77 metros cuadrados distribuidos entre las huertas, invernaderos y la planta baja de Casa Soto.

La entidad que obtenga la concesión deberá destinar el espacio a actividades relacionadas con la agricultura ecológica, centrándose en la producción de alimentos para la venta, educación ambiental y experimentación.

El canon de la concesión se hará en especie y la empresa concesionaria deberá organizar visitas educativas relacionadas con la horticultura. Los excedentes de producción deberán estar disponibles para el Ayuntamiento si se solicitan.

La entidad concesionaria será responsable de gestionar y mantener en buen estado las áreas de huertas e invernaderos, así como la planta baja, durante todo el periodo de la concesión. Las inversiones necesarias correrán a cargo de la empresa.

El espacio una vez adaptado estará abierto al público para el tránsito peatonal. Para adjudicar la concesión, se seguirán criterios de valoración que favorezcan la calidad del suelo y la promoción de actividades educativas en torno a la alimentación sostenible y el cambio climático, entre otros.

El Ayuntamiento espera licitar próximamente los trabajos de rehabilitación de Casa Soto para convertirla en un centro de investigación agrícola. La concesión entrará en vigor una vez finalicen las obras de adecuación de las huertas.

En cuanto al recurso presentado por el Ayuntamiento al proyecto de reforma de la Casa de Curtidores, se trata de una medida preventiva para tomar una decisión definitiva en el futuro. La posición del Consistorio será acatar la sentencia en caso de que sea necesaria una decisión definitiva.