24h Navarra.

24h Navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona acoge la décima edición de Flamenco On Fire.

El Ayuntamiento de Pamplona acoge la décima edición de Flamenco On Fire.

El Ayuntamiento de Pamplona ha dado la bienvenida este martes a la organización del décimo festival Flamenco On Fire, que se llevará a cabo del 22 al 27 de agosto en la capital navarra.

En el evento estuvieron presentes la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y concejales del Ayuntamiento, junto con el director del festival, Arturo Fernández, y reconocidos artistas flamencos como Melchor Ortega o Alfredo Lagos, así como representantes de Casa Sabicas. La alcaldesa entregó a los invitados un sello conmemorativo del Privilegio de la Unión, en honor al décimo aniversario del festival y al 600º aniversario de la efeméride.

Flamenco On Fire se creó en 2014 con el objetivo de difundir las diferentes estéticas del flamenco y promover la figura de Agustín Castellón Campos 'Sabicas', destacado guitarrista pamplonés. En esta décima edición, el festival está dedicado a la guitarra y a la técnica del 'alzapúa', que consiste en el uso del pulgar para golpear las cuerdas en el toque flamenco.

Una vez más, el Ayuntamiento de Pamplona se convertirá en escenario de diferentes actuaciones durante los mediodías de jueves a domingo. Destacados artistas flamencos se presentarán en el balcón central de la Casa Consistorial, deleitando al público que estará atento desde la plaza Consistorial. El jueves 24 de agosto se presentarán Antonio Reyes y Nono Reyes en la guitarra, el viernes 25 será el turno de Vicente Soto Sordera y Vicente Santiago, el sábado 26 se contará con la presencia de Tomatito, y para cerrar el ciclo el domingo 27 se presentarán Luis El Zambo y el guitarrista Miguel Salado.

Además de estas actuaciones en el Ayuntamiento, Flamenco On Fire incluye otros ciclos como los Grandes Conciertos en Baluarte, donde se presentarán artistas como Tomatito, Eva Yerbabuena o Estrella Morente; el Escenario Siglo XXI en Zentral, con actuaciones de Soleá Morente, La Plazuela o Tomasito; el Ciclo Nocturno, con presentaciones en el jardín del Palacio de Navarra o en el Hotel Tres Reyes; los tradicionales conciertos en balcones, como los del Hotel La Perla, la calle Mañueta y el Palacio de Ezpeleta; además del estreno de la capilla de San Fermín como sede del festival. Toda la información se puede consultar en la página web https://www.flamencoonfire.org/.