El Ayuntamiento de Pamplona aumenta la inversión en el plan contra el sinhogarismo en un 80,1% este año.
El programa 'Un Hogar' impulsado por Acción Social ha puesto en funcionamiento los dos primeros pisos para acoger a personas en situación de vulnerabilidad en las calles de Pamplona.
En una rueda de prensa conjunta, el concejal Txema Mauleón anunció que el Ayuntamiento destinará 3,2 millones de euros este año al plan contra el sinhogarismo, lo que representa un aumento del 80,1% respecto al año anterior.
Esta inversión se centrará en brindar alojamiento, formación para la inserción laboral y tratamiento en calle a las personas más necesitadas de la ciudad.
Mauleón destacó que la atención a las personas sin hogar es una prioridad para el Ayuntamiento de Pamplona, pero señaló la necesidad de abordar este problema a nivel regional, nacional y europeo.
El concejal también subrayó la importancia de regularizar la situación administrativa de las personas sin permiso de trabajo, para facilitar su acceso al empleo y a la inclusión social.
En cuanto al dispositivo para la ola de frío, Mauleón anunció que se están buscando alternativas al albergue de González Tablas y que se espera ofrecer una oferta más amplia que en años anteriores.
El Ayuntamiento ha atendido a 1.524 personas sin hogar en lo que va de año, con la previsión de llegar a las 2.200 atenciones para finales de año, lo que representa un aumento del 26%.
Además, se han ampliado los programas de albergues y pensiones para dar cobertura a más personas en situación de calle, y se está trabajando en la rehabilitación de viviendas municipales para albergar a personas vulnerables a través del programa 'Etxe bat - Un hogar'.
En este sentido, se anunció que dos pisos de este programa ya están en funcionamiento, brindando alojamiento a personas en situación de vulnerabilidad de larga duración.
El Ayuntamiento también ha ampliado sus convenios con organizaciones como Cruz Roja y DYA para el reparto de material y apoyo ante emergencias, y respalda el trabajo de la entidad Elkarri Laguntza - Apoyo Mutuo en la distribución de alimentos y abrigo a personas sin hogar.
En definitiva, el Ayuntamiento de Pamplona está intensificando sus esfuerzos para garantizar que nadie en la ciudad se quede sin techo y sin apoyo en momentos de dificultad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.