El Ayuntamiento de Pamplona contará con 12 áreas de gestión y 7 concejales delegados, además de un concejal especial.

El Ayuntamiento de Pamplona contará con 12 áreas de gestión y 7 concejales delegados, además de un concejal especial.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, presentó hoy la nueva estructura del Ayuntamiento de la capital navarra, que estará compuesta por 12 áreas de gestión, con 7 concejales delegados y un concejal especial.

Según explicó Ibarrola, el objetivo de esta nueva estructura será convertir a Pamplona en "la ciudad de España más ágil y rápida" en la resolución de trámites burocráticos, crear una 'marca Pamplona' y ser una Administración "más eficiente y sostenible", para lo cual se plantea la utilización de nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial. Estos tres objetivos serán fundamentales durante toda la legislatura y estarán directamente bajo la responsabilidad de Alcaldía.

El área de Alcaldía, junto con servicios municipales como la comunicación y el protocolo, incluirá aspectos como las relaciones institucionales y la acción exterior para atraer inversiones y proyectos para la ciudad, promover la cooperación internacional y generar vínculos y redes con otras ciudades.

La Gerencia municipal también se integrará en Alcaldía, para promover una administración ágil, cercana y digital. En el marco de las nuevas tecnologías, se pretende crear una Oficina del Dato para mejorar los servicios y la propia ciudad.

La denominación de las nuevas áreas incluye la mención expresa a las personas mayores, que tendrán un peso en las políticas municipales acorde con el 22% de la población mayor de 65 años que tiene Pamplona. También se destaca la importancia del cuidado y mantenimiento de la ciudad con la creación de una brigada de reparación de mobiliario urbano y desperfectos.

El primer teniente de alcaldía, Carlos Salvador, ha sido designado como concejal delegado de Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores, y como concejal delegado de Educación, Igualdad y Diversidad Cultural.

María Caballero, segunda teniente de alcaldía, asumirá la concejalía delegada de Gobierno Estratégico y Conservación Urbana, que se separa de Proyectos Estratégicos.

La tercera teniente de alcaldía, María Echávarri, mantendrá las competencias del área de Servicios Generales que gestionaba la pasada legislatura. En la nueva estructura, el área se divide en dos concejalías delegadas, una de Hacienda y otra de Gestión de Personas.

Izaskun Zozaya será la concejala delegada de las áreas de Urbanismo y Vivienda y de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos. Contará, además, con Aitor Silgado como concejal especial de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos.

Clara García-Valiño tendrá dos áreas de gestión: Cultura y Promoción Turística y Comercial. La concejalía de Servicios Sociales, Deporte y Salud será asumida por Raúl Armendáriz. Javier Labairu se mantendrá como concejal delegado de Seguridad Ciudadana.

Las direcciones de área serán nombradas la semana del 17 de julio, después de los Sanfermines. Algunas serán nuevas, mientras que otras se mantendrán en sus responsabilidades actuales.

En cuanto a las medidas concretas para agilizar la Administración, Ibarrola apuesta por modernizarla, permitiendo realizar trámites de forma telemática pero también teniendo en cuenta a las personas que no utilizan las nuevas tecnologías. Se planea abrir oficinas específicas para canalizar las necesidades del ciudadano y evitar desplazamientos.

Tags

Categoría

Navarra