24h Navarra.

24h Navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona equipara baja laboral por violencia de género con la de accidente de trabajo

El Ayuntamiento de Pamplona equipara baja laboral por violencia de género con la de accidente de trabajo

El Ayuntamiento de Pamplona ha dado un paso importante en la lucha contra la violencia de género al equiparar la situación de incapacidad temporal en estos casos con la de un accidente laboral.

Con esta medida se pretende garantizar que las mujeres que son víctimas de violencia de género y se encuentran en una situación de incapacidad temporal relacionada con este tipo de violencia no sufran una reducción en sus ingresos.

Tanto el Ayuntamiento de Pamplona como la representación sindical han acordado modificar los Acuerdos Colectivos del Personal y el Convenio Colectivo para el Personal Laboral.

Según han informado desde el Consistorio, Pamplona está adelantándose a la voluntad expresada por el Gobierno de España en marzo de 2024, cuando se comprometió a regular este aspecto a nivel nacional. Pamplona desea contribuir a solucionar esta problemática mientras esperan la modificación legislativa a nivel nacional.

El Ayuntamiento de Pamplona incluirá una cláusula en ambos acuerdos colectivos para garantizar una compensación económica transitoria, equiparando el salario al que se recibiría en caso de un accidente laboral, hasta que se apruebe el cambio legislativo a nivel nacional.

Además de la equiparación salarial, la modificación requerirá que se demuestre la condición de mujer víctima de violencia de género y se presente un informe médico que confirme que la incapacidad temporal está relacionada con esta situación.