24h Navarra.

24h Navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona promueve comunidades energéticas en Txantrea e Iturrama-San Juan.

El Ayuntamiento de Pamplona promueve comunidades energéticas en Txantrea e Iturrama-San Juan.

El Ayuntamiento de Pamplona está impulsando la creación de comunidades energéticas en los barrios de Txantrea y Iturrama - San Juan, a través de dos jornadas de presentación que se llevarán a cabo la próxima semana. Estas sesiones, que se realizarán el lunes 28 y el miércoles 30 de octubre, tienen como objetivo abrir un proceso participativo y educativo para fomentar estos proyectos en la comunidad. La entrada a ambas jornadas es gratuita y están abiertas a todos los interesados.

Las comunidades energéticas son estructuras legales basadas en la participación colectiva, gestionadas por sus miembros y que se enfocan en el uso de energías renovables. Su gestión es comunitaria y los beneficios socioeconómicos y ambientales se comparten entre los integrantes de la comunidad en el barrio donde operan. Tanto personas individuales, asociaciones, pequeñas empresas y entidades locales pueden formar parte de una comunidad energética, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Estas iniciativas situan a la ciudadanía en el centro de la transición energética, promoviendo un uso más eficiente y equitativo de los recursos energéticos. Además, ofrecen oportunidades de inversión para los residentes y negocios locales, servicios de eficiencia energética en la renovación de edificios, así como facilitan el suministro, consumo, almacenamiento y distribución de la energía generada. Todo esto se alinea con los objetivos de la Estrategia 2030 - Agenda Urbana de Pamplona y la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático del Ayuntamiento.

En Pamplona, ya existen cuatro comunidades energéticas que han sido establecidas con la colaboración del Ayuntamiento. La primera, llamada Comunidad Energetica Kemendi en el barrio de Mendillorri, fue puesta en marcha en noviembre de 2022. En 2023, se constituyeron las comunidades Energeticas Arrotxa-E en el barrio de Rochapea y Ermen en Ermitagaña - Mendebaldea. Más recientemente, en junio de este año, se lanzó la Comunidad Energetica Ilargienea, que incluye los barrios de Milagrosa, Azpilagaña, Lezkairu y Santa María la Real.

Para los próximos meses, se prevé la creación de cuatro nuevas comunidades energéticas en Pamplona, incluyendo las de Txantrea e Iturrama - San Juan. El objetivo municipal es que, para finales de 2025, cualquier residente de la ciudad que desee participar en una comunidad energética pueda hacerlo directamente en la que se haya establecido en su propio barrio.