El Ayuntamiento de Pamplona y la UPNA unen esfuerzos para crear el archivo del patrimonio cultural de Navarra.
El Ayuntamiento de Pamplona ha apostado por la preservación y difusión del patrimonio inmaterial de Navarra al firmar un convenio con la Universidad Pública de Navarra. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha mostrado su compromiso al rubricar el acuerdo junto al vicerrector de Investigación de la UPNA, Francisco J. Arregui San Martín, en un encuentro celebrado en la Casa Consistorial.
Este convenio establece la colaboración entre el Ayuntamiento y la Cátedra del patrimonio inmaterial de Navarra de la UPNA, dirigida por el experto Alfredo Asiáin Ansorena. El proyecto Navarchivo, que comenzó en 2006, busca documentar a través de registros audiovisuales y análisis antropológicos las vivencias de la población de la Comunidad foral y la Región Nueva Aquitania en Francia. Hasta el momento, se ha recopilado el testimonio oral del 77% de los municipios de Navarra, es decir, 210 de los 272 existentes.
En años anteriores, el Ayuntamiento ya colaboró con la UPNA en una fase inicial para la caracterización del patrimonio cultural inmaterial de Pamplona, que incluyó la grabación de historias de vida de personas centenarias de la ciudad. Además, en enero de 2020, el pleno aprobó por unanimidad la creación de un plan de trabajo para recopilar, procesar y compartir el patrimonio inmaterial de Pamplona con la ciudadanía, según ha informado el Consistorio.
Para supervisar esta colaboración, la concejala del Área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki Unzu; el director del área, Iñigo Gomez Eguiluz; y un técnico del mismo departamento representarán al Ayuntamiento, mientras que el vicerrector de Investigación, Francisco J. Arregui San Martín, y el director de la Cátedra de patrimonio inmaterial de Navarra, Alfredo Asiáin Ansorena, estarán al frente por parte de la UPNA.
El intercambio de información entre el Ayuntamiento de Pamplona y la UPNA será fundamental para el desarrollo del proyecto Navarchivo, teniendo en cuenta las exigencias técnicas y metodológicas necesarias para la recopilación de la memoria oral y el patrimonio inmaterial. Este convenio, vigente por cuatro años, sin duda fortalecerá la labor de documentación y preservación de unas tradiciones que forman parte de la identidad cultural de Navarra.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.