24h Navarra.

24h Navarra.

El Ayuntamiento retira la imagen de San Fermín de la cuesta de Santo Domingo.

El Ayuntamiento retira la imagen de San Fermín de la cuesta de Santo Domingo.

En una acción cotidiana pero cargada de simbolismo, trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona retiraron este viernes por la mañana la figura de San Fermín que durante 355 días al año preside la cuesta de Santo Domingo desde la muralla. Esta representación es una réplica de la original que ha estado en ese lugar desde 1978.

Esta imagen, de propiedad municipal, es reemplazada durante las fiestas por otra propiedad de las peñas. Esta segunda figura se guarda durante el año en un domicilio particular y se coloca en su lugar cada día, momentos antes del inicio del encierro, según informó el Consistorio en un comunicado.

En cada mañana de los Sanfermines, del 7 al 14 de julio, la imagen es trasladada hasta la hornacina donde los mozos entonan los tres cánticos tradicionales. Además de la figura, en ese lugar durante las fiestas se colocan candelabros, velas, un panel con el escudo de las peñas, la traducción al euskera de los cánticos de los mozos y flores decorativas.

Una vez finalizadas las fiestas, el lunes 15 de julio, se volverá a instalar la puerta de la hornacina desmontada y se colocará la imagen del santo que permanece allí durante el resto del año. La hornacina fue habilitada por el Ayuntamiento de Pamplona en el lienzo de la muralla en 1981, reemplazando el emplazamiento original de la imagen en un ventanal del desaparecido Hospital Militar.