El catálogo de Shortzinema se llena de cortometrajes de ficción y documentales en su segunda edición.

El catálogo de Shortzinema se llena de cortometrajes de ficción y documentales en su segunda edición.

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha presentado en la Filmoteca de Navarra los seis cortometrajes que representan a la Comunidad foral en la segunda edición del Catálogo Navarra Shortzinema, en una sesión a la que han asistido los directores, directoras y responsables de la producción de las obras, que han podido hablar con el público de sus trabajos.

Esta segunda edición, los cortometrajes de ficción reflejan una amplia variedad de temas y tonos, desde el drama rural en 'O' y la comedia en '(R)ojo por (R)ojo', hasta el thriller en 'Mamä'. En cuanto a los documentales, se plasman aspectos como la precariedad laboral en 'Ballenas aplastadas por el hielo', una coreografía entre las vidas de nueve mujeres de entre 50 y 60 años del grupo de natación artística Mariburruntzi en 'El vuelo de las libélulas', y 'Krutxalteatik Uroinarat', realizado de manera colectiva junto a vecinos y vecinas de Uztárroz dentro del programa Landarte.

La selección de los cortos ha sido realizada por un comité de personas expertas que busca mejorar el reconocimiento, promoción y difusión de cortometrajes de directores, directoras y productoras navarras realizados en los últimos doce meses.

"El programa Navarra Shortzinema consiste en la selección de los mejores cortometrajes navarros para presentar en los festivales, ferias y mercados más importantes del sector, y para su difusión en Navarra, en otras filmotecas de ámbito nacional, así como en casas de cultura y salas de cine comerciales", han detallado desde el Servicio de Acción Cultural de la Dirección General de Cultura.

Durante la sesión se proyectaron todos los cortometrajes y las directoras y directores presentaron sus trabajos, que comenzarán un recorrido por diferentes festivales de ámbito nacional e internacional.

El catálogo Navarra Shortzinema tiene como objetivo respaldar y dar visibilidad a los cortos de Navarra. Se encarga del subtitulado y la distribución de los cortometrajes en festivales nacionales e internacionales, así como de promover su proyección en una amplia gama de espacios públicos y privados a través de iniciativas como el programa Corten o la Filmoteca en Navarra. Además, busca que los cortometrajes sean conocidos y reconocidos en eventos profesionales como el prestigioso Festival de Clermont-Ferrand, el principal festival europeo de cortometrajes.

'O'(24'), de María Monreal, es un cortometraje de ficción que narra la historia de María de la O, una mujer que acaba de enviudar y tras asumir las funciones de su marido en el campo y ante la negativa de los colaboradores habituales a trabajar con ella, tendrá que aceptar a un grupo de jornaleros poco común.

'Mamä' (14' 45''), de Maite Astiz e Ibón Landa, se sitúa tras los pasos de Max, un adolescente de 16 años, que trata de convencer a su madre de que su nueva pareja no es quien dice ser. Junto a sus dos mejores amigos, forman un grupo inseparable dispuestos a todo con tal de conseguirlo.

'Krutxalteatik Uronarat' (28'), de Marina Lameiro, es un cortometraje documental realizado de manera colectiva junto a los vecinos y las vecinas de Uztárroz dentro del programa Landarte. Hasta el verano de 2022 allí se habían rodado tres películas sin contar con la autoría de sus habitantes. Una cineasta es invitada al pueblo a hacer un proyecto que dialogue con esta realidad y propone a los uztarroztarras hacer una cuarta película de manera colectiva en la que ellos determinen cómo autorrepresentarse.

'Ballenas aplastadas por el hielo' (29' 21''), dirigido por Andrea Jaurrieta, vuelve hasta el año 2015, siete años después del colapso de la economía mundial de 2008, donde cinco amigos, casi en la treintena, siguen teniendo que trabajar en todo tipo de empleos precarios, viven en pisos infames o incluso han tenido que volver a vivir con sus padres, mientras intentan crear una obra de teatro.

'El vuelo de las libélulas' (26' 50''), dirigida por Iñaki Alforja, presenta una coreografía entre las vidas de nueve mujeres de entre 50 y 60 años del grupo de natación artística Mariburruntzi. Mujeres totalmente diferentes que fuera del agua nunca hubiesen coincidido y que superan sus problemas gracias a la empatía, la amistad y la sororidad.

'(R)ojo por (R)ojo' (14' 45''), dirigido por Lucía Aparici, es un cortometraje de ficción y de comedia costumbrista ambientada en la Navarra rural. Caridad ha ganado una lavadora en un sorteo de su peluquería. Su hija Helena cree que ese 'armatoste' solo va a traer más gastos. Sin embargo, entre todas encontrarán una manera de rentabilizarlo. Las envidias aflorarán y Paloma hará todo lo posible por hundirles el negocio. Ha sido creado y producido como parte del Trabajo de Fin de Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra.

Categoría

Navarra