El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media brinda asesoramiento a 74 personas y facilita la creación de 15 empresas en el primer semestre.

El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media brinda asesoramiento a 74 personas y facilita la creación de 15 empresas en el primer semestre.

En los primeros seis meses del año 2023, el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media ha brindado atención a un total de 74 personas promotoras, de las cuales el 45% eran mujeres, mientras que el 55% eran hombres. Durante este periodo, se han creado un total de 15 empresas, las cuales han generado 19 empleos, siendo 13 de ellos ocupados por hombres y 6 por mujeres.

Según informó el Consorcio en un comunicado de prensa, de estas empresas, 11 se han constituido como empresarias y empresarios individuales, dándose de alta en el régimen de autónomos de la seguridad social, mientras que las otras 4 se han establecido como sociedades civiles irregulares.

En cuanto a la duración de los itinerarios de emprendimiento, se encontró que 9 de estas empresas fueron impulsadas por personas cuyo proceso de asesoramiento comenzó en 2022 con la entidad, mientras que las 6 empresas restantes fueron promovidas por personas atendidas durante 2023, teniendo itinerarios de emprendimiento más breves.

En relación a la ubicación de las 15 empresas creadas en este primer semestre, 4 se han establecido en Tafalla, 3 en Caparroso, 2 en Olite y 1 en Carcastillo, Enériz, Larraga, Mélida, Pueyo y San Martín de Unx, respectivamente.

En este primer semestre, el Consorcio llevó a cabo un taller de emprendimiento en Olite llamado 'Las claves para emprender. ¿Por dónde empiezo?', el cual tuvo lugar en mayo.

El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media brinda asistencia a personas que deseen emprender en cualquiera de los 38 municipios de la Zona Media de Navarra. Esta atención se brinda tanto en las oficinas de Olite como en los ayuntamientos de los municipios de residencia de las personas promotoras.

A través de este servicio, se ofrece un itinerario "integral e individualizado" a las personas que, con cita previa, acuden con una idea de negocio para emprender en la Zona Media. Se trabaja con cada equipo emprendedor en la definición de su idea, la forma jurídica más adecuada, la normativa que se aplica a su sector de actividad, los trámites de constitución, la información y tramitación de ayudas y subvenciones, la evaluación de su viabilidad técnica y económica, y se proporciona apoyo en las gestiones telemáticas. También se brinda asistencia técnica en los procesos de licitación para concursos públicos en los municipios de la Zona Media.

Además, el Consorcio brinda asesoramiento presencial y en línea, a través de WhatsApp o por teléfono. Se impartes talleres formativos para grupos reducidos sobre las obligaciones fiscales y los trámites telemáticos, así como talleres formativos sobre igualdad de oportunidades para personas emprendedoras y pymes.

Categoría

Navarra