24h Navarra.

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El departamento de Cultura publica una partitura inédita del reconocido compositor navarro Fernando Remacha

El departamento de Cultura publica una partitura inédita del reconocido compositor navarro Fernando Remacha

La Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana ha anunciado la presentación de la monografía "Fernando Remacha. Tres canciones galaico-portuguesas para coro" en el Archivo de Navarra. Este evento se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre, como parte de las celebraciones por el 125º aniversario del nacimiento del compositor tudelano.

Con el lanzamiento de esta monografía, la colección AMAEN dará inicio a su objetivo de poner a disposición del público composiciones inéditas de especial interés del patrimonio musical navarro, buscando mantener viva la música de esta región.

La presentación de la edición de la partitura estará a cargo de la Coral de Cámara de Pamplona, y posteriormente se llevará a cabo el estreno de las canciones. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

La monografía se ha editado en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés. Además de contar con una introducción de Aurelio Sagaseta Aríztegui, incluye notas a la edición y la reproducción de la partitura original, a cargo de Alejandro Ureta Chudoba.

Las tres canciones inéditas de Fernando Remacha llevan por título "Ai ondas que eu vin ver", "Bailemos agora, por Deus, ai velidas" y "Sedia-mi eu na ermida de San Simón". Estas composiciones, conocidas como cantigas de amigo, forman parte de la tradición popular gallega del siglo XII y se asemejan a los cantos de amor, frecuentemente cantados en ausencia del ser querido.

A partir de diciembre de 2022, las grabaciones de alta calidad de estas canciones, interpretadas por la Coral de Cámara de Pamplona, estarán disponibles de forma gratuita en la Fonoteca Navarra del programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra.

La partitura de estas tres canciones fue donada al Archivo de Navarra en 2021 por Aurelio Sagaseta Aríztegui, quien fue Canónigo-Maestro de Capilla de la Catedral de Pamplona y conservaba estos documentos como resultado de su relación con Fernando Remacha durante su tiempo como secretario y director del Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona.