El Día de Navarra destacará con visitas teatralizadas al Palacio y una programación musical imperdible.

El Día de Navarra destacará con visitas teatralizadas al Palacio y una programación musical imperdible.

El Gobierno foral ha aprobado, en su sesión de este miércoles, el programa que incluye actos institucionales y culturales en celebración del Día de Navarra 2023. El programa cuenta con visitas teatralizadas al Palacio de Navarra y una programación musical y cultural relacionada con la festividad principal de la Comunidad foral.

Los actos se llevarán a cabo desde el 25 de noviembre hasta el 3 de diciembre. Durante este tiempo, se realizarán visitas guiadas al Palacio de Navarra y se llevarán a cabo eventos culturales y musicales en diferentes localidades de Navarra. Además, se entregará la Medalla de Oro de Navarra a la sede de la UNED en Pamplona.

Con el objetivo de resaltar la diversidad y riqueza de Navarra, se lanzará una campaña publicitaria con el lema "Una Navarra muchas / Hamaika Nafarroa batean". El programa completo de actividades estará disponible en los sitios web en castellano y euskera.

Según el Gobierno, el programa busca combinar la naturaleza institucional de las celebraciones con la participación de la ciudadanía y su extensión a todas las localidades de Navarra. Esto se logrará a través de actividades en línea que permitirán la participación de todos.

El primer acto institucional será la entrega de medallas de oro y plata al mérito deportivo de Navarra, así como menciones de honor a deportistas destacados. Este evento está programado para el lunes 27 de noviembre.

Posteriormente, se entregarán los Galardones de Juventud el viernes 1 de diciembre. Estos premios reconocen las trayectorias y trabajos que favorecen la participación social y la calidad de vida de los jóvenes en Navarra.

El domingo 3 de diciembre, se llevará a cabo la celebración solemne del Día de Navarra, donde se hará entrega de la Medalla de Oro de Navarra a representantes de la UNED. Este es el máximo reconocimiento en la Comunidad foral y se otorga a personas, instituciones o colectivos que han contribuido al interés general de Navarra.

Las actividades culturales comenzarán el 25 de noviembre con las visitas teatralizadas al Palacio de Navarra, donde los visitantes podrán interactuar con personajes históricos. Estas visitas se llevarán a cabo hasta el 2 de diciembre y tendrán una capacidad limitada de 35 personas por grupo.

Para aquellos que no puedan asistir en persona, también habrá visitas virtuales disponibles en el sitio web del Gobierno de Navarra, donde se explicarán las obras de arte y se proporcionarán locuciones para facilitar el acceso.

La música también será parte fundamental del programa de actos. El día 3 de diciembre se realizarán conciertos de coros y bandas en diferentes localidades de Navarra, como parte de la tradición. Además, la Orquesta Sinfónica de Navarra ofrecerá un concierto extraordinario en el Auditorio Baluarte, donde se interpretará la Sinfonía Fantástica de Hilarión Eslava y la Sinfonía n. 5 de Tchaikovsky.

Finalmente, el domingo 26 de noviembre se celebrará el XV Certamen de Jotas Ciudad de Tudela, un concurso organizado para promover y difundir la jota navarra.

Categoría

Navarra