24h Navarra.

24h Navarra.

"El documental 'Silence of Reason' de Kumjana Novakova gana el premio a la mejor película en el festival Punto de Vista 2024"

En el Festival Punto de Vista 2024, la película 'Silence of Reason' de Kumjana Novakova ha sido galardonada como la mejor película de la decimoctava edición, llevándose además el Premio de la Juventud.

El jurado, compuesto por Ruth Somalo, Jorge Villacorta y Ainara Elgoibar, elogió la forma cinematográfica de la película al tratar la evidencia forense de casos judiciales que incluyen delitos como la violación y la esclavitud sexual, situándola en un contexto de violencia local que resuena a nivel universal, haciendo referencia a conflictos actuales como los de Ucrania y Gaza.

La película 'Ôte-toi de mon soleil' de Messaline Raverdy se llevó el Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, destacando el proceso de aprendizaje mutuo entre la directora y el protagonista, que encuentra un equilibrio entre el orden y el desorden tanto en lo vital como en lo cinematográfico.

Por otro lado, 'Avalancha' de Daniel Cortés Ramírez se alzó con el Premio al Mejor Cortometraje, siendo descrita como un viaje sensorial a través de la violencia histórica en Colombia, con un diseño sonoro excepcional y un enfoque en el duelo colectivo como forma de resistencia.

El Premio Especial del Público a la Mejor Película fue para 'El Canto de los Años Nuevos' de Alexander Cabeza Trigg, mientras que el Premio de la Juventud se lo llevó nuevamente 'Silence of Reason' de Kumjana Novakova.

En cuanto a las menciones especiales del jurado, en la categoría de Mejor Película se reconoció a 'La rivière' de Dominique Marchais por su enfoque propositivo sobre la responsabilidad en la conservación a largo plazo. Y la Mención Especial del Jurado en la categoría de Mejor Dirección fue para 'Corazón embalsamado' de Julieta Seco, por su estilo visual único que refleja la violencia patriarcal que enfrenta la protagonista.