24h Navarra.

24h Navarra.

El Festival de Teatro de Olite: un punto de encuentro para propuestas locales, nacionales e internacionales

El Festival de Teatro de Olite: un punto de encuentro para propuestas locales, nacionales e internacionales

PAMPLONA, 26 Jul.

El Festival de Teatro de Olite alcanza este fin de semana el ecuador de su 24ª edición y lo hace con propuestas locales, nacionales e internacionales, talleres y residencias.

El jueves, Carla Rovira ofrecerá, a las 19.30 horas en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, la segunda función de 'Exit Through the Gift Shop', donde propone una autoficción enmascarada narrada en tercera persona que vio la luz en el pasado festival de Tárrega. La actividad escénica se traslada a las 22 a La Cava con 'Simulacro', del navarro Jon Iraizoz, producido por La Caja Flotante, un espectáculo que nace dentro de las residencias de la pasada edición del festival.

El viernes, el patio de entrada del Palacio Real de Olite acogerá el pase de 'Trapu zikinak', de la compañía navarra Lore More. Se trata de una obra en euskera que propone una historia sobre posguerra, la amistad, la injusticia, amor y deseos de futuro contadas por una serie de mujeres que se dedican a limpiar. La Cava acogerá ese día la función 'Solo me acuerdo de eso', una producción de la compañía colombiana La Congregación Teatro, con autoría y dirección de Johan Velandia.

El sábado, Tanttaka Teatro llegará a las 19.30 horas al Centro Cultural Tafalla Kulturgunea con 'Sexpiertos', Premio Max a Mejor producción, con Kepa Errasti y Telmo Irureta, ganador del Premio Goya a Mejor actor revelación. Mireia Gabilondo dirige esta historia que habla del amor, el sexo, la soledad y los prejuicios. Y de nuevo en La Cava, se ha programado 'Man Up', de Teatro en Vilo, con dirección y dramaturgia de Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez.

El domingo, a las 12 horas en Enozentrum, se celebrará el tercer encuentro programado en esta edición. En este caso, participarán compañías navarras y estará centrado en 'Sostenibilidad en las artes escénicas: un diálogo abierto para soluciones domésticas'. Será una conversación guiada de la mano de Jemima Cano, productora escénica y gestora cultural especializada en danza, que planteará desgranar los cambios reales que se pueden llevar a cabo desde estructuras culturales pequeñas para limitar el impacto medioambiental. Durante su desarrollo se servirá un aperitivo cortesía de Reyno Gourmet. La entrada es libre hasta completar aforo.

Por su parte, Zanguango Teatro presentará, a las 19.30 horas en la plaza de los Teobaldos, el montaje 'Al otro lado', Premio Max 2020 al mejor espectáculo de calle, una historia real e imaginada llena de humor y la ironía propia de esta compañía. Y La Cava acogerá esa noche a partir de las 22 horas 'El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca', con producción, autoría y dirección de Xavier Bobés y Alberto Conejero.

Esta semana también se desarrollan los tres talleres programados este año: 'Desaprender a vivir. Aprender a contar', de María Velasco; 'Haz que pase', de Teatro en Vilo; y 'Autoficción utópica', de Carla Rovira.

La próxima semana, la actividad se reanuda en Tafalla el martes 1 de agosto con una muestra de la residencia de trabajo 'La Montaña -Mendia', de Mikele Urroz y Lucía Ezker.

El miércoles 2, Estefanía de Paz ofrecerá, a las 19 horas en el aparcamiento municipal San Martín de Unx, la primera de las cuatro funciones programadas de 'Olvido Flores. Las maravillas de Júpiter', donde presenta a una troupe de 50 artistas del Circo Anastasini que llegó a Lodosa en 1936 y desapareció sin dejar rastro. Además, a las 20 horas en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea Tafalla, la creadora navarra Maitane Azpiroz propondrá con 'Artxipielago' una pieza de circo y danza, con producción de La Trapecionista. Y a la misma hora en Beire, Las Nenas Theatre, presentará su residencia 'Torcidas'.

Finalmente, el jueves 3, la plaza del Ayuntamiento de Beire acogerá a las 19 horas otra función de 'Olvido Flores. Las maravillas de Júpiter' y el teatro navarro regresará a La Cava con 'La malpagá' de Producciones Maestras, con dramaturgia y dirección de Ana Maestrojuán.

Las entradas se pueden adquirir online a través de www.festivalteatroolite.es y www.baluarte.com. De forma presencial, se podrán retirar en la taquilla de Baluarte hasta el 5 de agosto, en horario de 11 a 14, de lunes a sábado.

Este año, como novedad en la venta de entradas, se podrán adquirir en el Centro Comercial La Morea, que permanecerá abierto todos los días de la semana (excepto domingos y festivos) de 9.30 a 21.30 horas, en horario ininterrumpido.

En Olite, se podrán adquirir durante el festival, en Enozentrum (Plaza de los Teobaldos, 4, Olite), en horario de 17 a 19 los viernes, de 10 a 14 horas los sábados y domingos, y de 19 a 22 los días de espectáculo.

Las localidades para el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea se venden exclusivamente en la taquilla del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y online. La obra 'Exit through the gift shop', Carla Rovira, tiene un precio único de 3 euros y 'La Trapecionista' y 'Sexpiertos' de 8 euros.

En el Palacio Ezpeleta de Beire la entrada es libre hasta completar aforo.

El precio de las entradas en taquilla y online de los espectáculos programados en La Cava es de 18 euros (10 euros con carné joven). El abono completo para las 12 funciones de La Cava cuesta 190 euros (100 euros con carné joven). El abono para tres funciones en La Cava a elegir (cualquier día) cuesta 50 euros (25 euros con carné joven).

Además, el Festival de Teatro de Olite tiene reservadas ocho localidades por función en La Cava para personas con movilidad reducida. Las personas interesadas en dichas localidades deberán realizar su compra en las taquillas de Baluarte y Olite o a través del teléfono 948 066 060 (un máximo de dos localidades por compra).