24h Navarra.

24h Navarra.

El Festival Punto de Vista regresa con su 18ª edición del 11 al 16 de marzo.

El Festival Punto de Vista regresa con su 18ª edición del 11 al 16 de marzo.

PAMPLONA, 6 Mar.

Se ha presentado este miércoles la programación de la decimoctava edición de Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Pamplona promovido por el Gobierno de Navarra y organizado por la sociedad pública NICDO. El festival se desarrollará en diferentes sedes de la capital navarra del 11 al 16 de marzo.

La presentación ha corrido a cargo de Rebeca Esnaola, consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Manuel Asín, director artístico de Punto de Vista, y Teresa Morales de Álava, directora ejecutiva de Punto de Vista.

Rebeca Esnaola ha destacado la importancia de Punto de Vista, que ha sido catalogado por el Observatorio de la cultura, en su último informe, como "uno de los cinco festivales imprescindibles en España". "Debemos sentirnos orgullosos de liderar esta clasificación", ha señalado la consejera, y se ha referido a la importancia de seguir trabajando para mantener lo logrado y seguir creciendo.

Por su parte, Manuel Asín ha remarcado que esta será una edición diversa, "pero creemos que cohesionada y abierta, que supone una oportunidad valiosa para todas las personas interesadas en la cultura, el conocimiento y la reflexión sobre las dinámicas sociales de la comunidad."

Por último, Teresa Morales de Álava ha recordado que "el festival pretende ser un espacio de descubrimiento, intercambio y aprendizaje, pero también un entorno lúdico a través de la música y los talleres, y a la vez responsable mediante iniciativas en favor de la conciliación, la sostenibilidad o la integración de personas con discapacidad auditiva".

Las entradas de público general ya están a la venta a través de la web del festival. También se pueden adquirir en la taquilla de Baluarte, sede principal del festival, en cuyo hall se habilitará una taquilla adicional durante toda la semana de Punto de Vista. El precio general de las entradas es de 3 euros por sesión, a excepción de algunas que son de acceso gratuito.

El festival ofrece un total de 65 sesiones, y se proyectarán alrededor de 80 películas en las diferentes secciones. La programación se organiza en 6 grandes apartados: Sección oficial, Focos, Lan, Contactos, X Films y Programa de mediación. Además de la sede principal, en Baluarte, habrá actividades en Cines Golem, Museo Oteiza, Civivox Condestable, Civivox Mendillorri y Filmoteca de Navarra.

La Sección oficial está integrada por 23 películas de 15 nacionalidades diferentes: Argentina, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Macedonia del Norte y Perú.

Por su parte, los Focos son sesiones monográficas a través de las cuales Punto de Vista centra su mirada en cineastas del panorama internacional, además del ciclo programado por Miriam Martín que investiga el lugar de los árboles en el cine documental. El Programa de mediación continúa abriendo el festival a públicos de toda la ciudad, especialmente a los más jóvenes; mientras que Lan genera espacios de reflexión sobre la creación y la producción en el cine documental.

Por último, está la sección Contactos, que pretende conectar el cine documental con otras disciplinas; y el proyecto X Films, que en esta ocasión propone a Celia Viada Caso como cineasta para rodar una película en Navarra y estrena Tránsitos, la personal visión de los Sanfermines de Anna López Luna filmada en Super 8.

Alrededor de 70 personas invitadas participarán en las proyecciones y actividades de Punto de Vista 2024, con un alto porcentaje de perfiles internacionales. Además, ya se han acreditado más de 380 personas entre profesionales, estudiantes y periodistas. El plazo de acreditación online ya se ha cerrado, pero se podrá solicitar en el lugar habilitado en el hall de Baluarte durante el festival.

Punto de Vista arrancará el lunes 11 de marzo con el estreno en Navarra de Zinzindurrunkarratz, la multipremiada película del cineasta navarro Oskar Alegria. Las entradas para esta proyección ya están agotadas, aunque todavía se pueden adquirir las últimas para una sesión íntegra en euskera que tendrá lugar el miércoles 13 de marzo por la tarde.

Esta edición trae como novedad la propuesta de una serie de itinerarios transversales a las distintas secciones. Son colecciones que enlazan, a lo largo de toda la programación, películas recorridas por las mismas cuestiones o una invitación para descubrir por primera vez el festival. La memoria, el individualismo, las desigualdades, el feminismo, los cuerpos queer o la emergencia medioambiental, entre otros, se retratan en diferentes filmes del festival recogidos en estos itinerarios.

Dentro de la programación del festival hay también una serie de conciertos, sesiones de DJ y programas de radio con música en directo gracias a la colaboración de Navarra Music Commission, Txintxarri y Radio 3. De esta forma, el público podrá disfrutar en las Noches de Punto de Vista del talento de diferentes artistas locales. Por otro lado, las tardes del martes 12 y el miércoles 13, Radio 3 realizará dos grabaciones de su programa 'Tres en la Carretera' desde el hall de Baluarte. Las entrevistas a cineastas participantes en el festival se entrelazarán con las actuaciones del director de cine y músico vasco Peru Galbete y de la banda navarra Lilo, que presentará temas de su primer disco 'Nora Goazen Jakin Gabe'.

Para facilitar la asistencia del público a todas estas actividades, en sus últimas ediciones, Punto de Vista ha activado una iniciativa en favor de la conciliación: la ludoteca Punto de Vista El Globo Rojo. Es un espacio para niños de entre seis meses y doce años, y ofrecerá sus servicios desde el miércoles 13 de marzo por la tarde al sábado día 16. Se trata de una iniciativa realizada en colaboración con CIMA y el colectivo Parenting at Film Festivals.

En cuanto a la clausura de la edición, la sala principal de Baluarte acogerá la gala de entrega de premios del festival, seguida de la proyección de 'De caballos y guitarras' de Pedro G. Romero. La sesión, presentada por el propio cineasta, culminará con un concierto de guitarra y cante de la artista sevillana María Marín, que también participa en esta experiencia que dará cierre al festival.