24h Navarra.

24h Navarra.

El fiscal de Navarra solicita especialistas en economía forense para combatir el crimen financiero.

El fiscal de Navarra solicita especialistas en economía forense para combatir el crimen financiero.

El fiscal superior de Navarra, Jaime Goyena, ha propuesto la creación de un cuerpo de "economistas forenses" para ayudar a los fiscales en la lucha contra la delincuencia económica. Según Goyena, esta forma de delincuencia a veces alcanza niveles que son difíciles de abordar para los fiscales, ya que su formación se centra principalmente en el ámbito jurídico. Por lo tanto, se hace necesario contar con expertos en economía que colaboren en las investigaciones.

Goyena ha enfatizado la importancia de contar con estos economistas forenses, de manera similar a como se cuenta con médicos forenses en casos de investigaciones criminales. Ha propuesto que estos profesionales sean funcionarios del Gobierno de Navarra que trabajen en el Departamento de Economía o de Hacienda y colaboren estrechamente con los fiscales en la investigación de delitos económicos. Aunque su dependencia sería orgánica respecto del Gobierno de Navarra, funcionarían operativamente bajo la dirección de la Fiscalía.

En su comparecencia parlamentaria, Goyena ha presentado la memoria correspondiente al año 2022 y ha proporcionado datos sobre la actividad delictiva en Navarra. Durante ese año, se iniciaron 35.218 procedimientos penales, lo que representa un notable aumento respecto al año anterior. Sin embargo, el fiscal atribuye este aumento en gran medida a la eliminación de las restricciones propias de la pandemia.

En cuanto a los delitos más frecuentes, destacan los relacionados con la seguridad vial, seguidos de casos de violencia de género o doméstica leve. También se observa un aumento preocupante de los delitos de atentado y resistencia contra agentes de la autoridad. En cuanto a los delitos graves, se ha producido un incremento notable en los delitos contra la libertad sexual, especialmente contra menores de 16 años, lo cual es muy preocupante.

En relación al enjuiciamiento rápido de delitos, el fiscal ha manifestado la necesidad de reforzar este procedimiento, ya que permite una condena rápida y evita que las víctimas tengan que pasar por un proceso judicial prolongado. Además, Goyena ha resaltado la importancia de este procedimiento en casos de delitos contra la libertad sexual que se cometen durante las fiestas de San Fermín, ya que muchas veces las víctimas son extranjeras y no tienen intención de regresar a Pamplona para revivir el trauma un año después.

Otro aspecto mencionado por el fiscal es el aumento de los delitos relacionados con la criminalidad informática. Estos delitos han dejado de limitarse al ámbito patrimonial y se han extendido a delitos de odio y delitos sexuales, especialmente contra menores. Goyena ha expresado su preocupación tanto por las dificultades de investigación en este campo como por el alto número de víctimas que se generan.

En cuanto a las intervenciones de los grupos parlamentarios, se ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar los recursos destinados a la justicia en Navarra, tanto en términos de fiscales como de infraestructuras. También se ha destacado la importancia de abordar el acoso escolar y de garantizar la seguridad de la sociedad frente al aumento de la criminalidad.