El Gobierno de Navarra apoyará a la acusación popular en el Juicio por el asesinato machista en Pamplona.
El Gobierno de Navarra ha anunciado que se personará como acusación popular en el juicio por el crimen machista de Zhen Jiang, la mujer asesinada el pasado sábado 1 de julio en Pamplona. La presunta culpable de este asesinato es su pareja, un hombre de 51 años que ha sido enviado a prisión provisional sin fianza por el Juzgado de Instrucción número 3. Se le imputa un delito de asesinato con la agravante de género y de maltrato habitual.
Esta decisión ha sido anunciada por el vicepresidente Javier Remírez en una rueda de prensa después de la sesión ordinaria de Gobierno. El Servicio de Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior será el encargado de llevar a cabo las actuaciones procesales correspondientes.
La personación del Gobierno de Navarra como acusación popular se debe a lo establecido en el artículo 65.1 de la Ley Foral de 2015, la cual busca luchar contra la violencia de género. Esta decisión ha sido tomada una vez que la Delegación del Gobierno de España contra la Violencia de Género ha confirmado que este homicidio se trata de un asesinato machista.
Según lo establecido en la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, el Gobierno de Navarra puede decidir presentarse como acusación popular en los procedimientos penales en los casos más graves de violencia contra las mujeres o cuando la acción delictiva provoque la muerte de estas.
El vicepresidente Remírez ha mostrado una vez más el rechazo y condena del Gobierno de Navarra ante este crimen, así como su total rechazo hacia cualquier manifestación de violencia contra las mujeres. Además, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo de trabajar en la erradicación de cualquier forma de violencia que atente contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.