24h Navarra.

24h Navarra.

El Gobierno de Navarra aprueba ayudas para empresas y autónomos del transporte sin reembolso del gasóleo profesional.

El Gobierno de Navarra aprueba ayudas para empresas y autónomos del transporte sin reembolso del gasóleo profesional.

El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles la asignación de fondos por un valor de 626.095 euros para financiar la cuarta línea de ayudas directas destinadas al sector del transporte, dirigidas tanto a empresas como a trabajadores autónomos que no son beneficiarios de la devolución del gasóleo profesional.

Estas ayudas tienen como objetivo mitigar el incremento del costo de los combustibles debido a la crisis en Ucrania, y estarán disponibles para su solicitud desde el 2 hasta el 31 de octubre. Los solicitantes podrán presentar sus solicitudes a través del portal web navarra.es, donde deberán proporcionar su número de identificación fiscal (NIF), nombre o razón social y número de cuenta bancaria. El pago de la ayuda se realizará mediante transferencia bancaria, y se considerará notificada la concesión de la misma una vez recibida la transferencia.

En virtud del Real Decreto-Ley 5/2023, aprobado el 28 de junio, se ha establecido por cuarta vez una línea de ayuda directa y temporal para profesionales del transporte por carretera que no pueden optar a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos (céntimos/litro). Los beneficiarios deberán ser titulares de una autorización de transporte público de mercancías, transporte público de pasajeros en autobús, taxi, VTC, transporte sanitario de personas o transporte terrestre urbano de pasajeros.

Una vez concedidas y pagadas las ayudas, el Ministerio de Hacienda y Función Pública transferirá a Navarra el importe total abonado. Según ha informado el Gobierno, hasta la fecha, con las tres líneas de ayudas previas, se han abonado un total de 16,1 millones de euros a 2.000 trabajadores autónomos y 550 empresas y sociedades de la comunidad foral.

La cantidad de la ayuda individual se determinará en función del número y tipo de vehículos utilizados por cada beneficiario registrados al 30 de junio de 2023: 1.845 euros para camiones de 7,5 toneladas o más que utilicen carburante GPL, GNC o GNL, o 500 euros para vehículos inferiores a 7,5 toneladas (peso pesado de mercancías); 225 euros por furgoneta (ligero de mercancías); 1.025 euros para autobuses y 205 euros por taxi que utilice carburante GPL, GNC o GNL; 150 euros para cada VTC o taxis con combustible gasolina o diésel sin taxímetro; y 225 euros para ambulancias.

Se espera que se concedan ayudas a un total de 1.920 vehículos en Navarra, incluyendo 10 camiones de más de 7,5 toneladas impulsados por gas, 612 camiones de menos de 7,5 toneladas, 1.129 furgonetas de transporte ligero de mercancías, 2 autobuses impulsados por gas, 110 taxis, 53 VTC y 100 autorizaciones de ambulancias.