24h Navarra.

24h Navarra.

"El Gobierno de Navarra aprueba un presupuesto no financiero de 5.742,7 millones para 2024, incrementando un 9,6%"

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este martes el techo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Comunidad foral para el ejercicio 2024. Este techo de gasto aumentará un 9,6% respecto al presupuesto aprobado del pasado año, alcanzando un límite de gasto de 5.742,7 millones de euros. El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha destacado que este incremento busca dar estabilidad a las cuentas públicas y priorizar el gasto social y la mejora de los recursos públicos para el desarrollo económico de la comunidad.

Según Arasti, el límite de gasto no financiero para 2024 asciende a 4.590,9 millones de euros, un 6,7% superior al de 2023. El consejero ha explicado que este techo de gasto se basa en situaciones excepcionales como la pandemia de la Covid-19, la guerra en Ucrania y la crisis energética, que activaron la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que se prorrogó en los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Sin embargo, la Comisión Europea ha comunicado que en 2024 se desactivará esta cláusula.

En relación al próximo proyecto de Presupuestos, Navarra prevé un crecimiento del PIB del 1,3% en 2024 y una inflación del 3,4%. Arasti ha señalado que los plazos temporales obligarán a establecer una prórroga presupuestaria, pero el Gobierno espera enviar el proyecto de Presupuestos al Parlamento a principios de enero. Los departamentos del Gobierno de Navarra confeccionarán sus propuestas de gasto en las próximas semanas.

Sobre la mano tendida de UPN para acordar los Presupuestos, Arasti ha afirmado que el Gobierno tiene la mano tendida a todas las formaciones políticas y apuesta por la colaboración y coordinación sin exclusiones. Respecto a la deflactación de la tarifa del IRPF, se trabaja en un escenario lineal que afectaría a todos los tramos de la tabla, aunque el porcentaje aún no se ha determinado. Arasti ha destacado que se espera un aumento de los ingresos de la Hacienda foral para 2024, lo que permitirá apoyar a las familias y paliar la elevación de los precios. La aportación al Estado se estima en 837 millones para 2024.

En cuanto al gasto de personal, la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha señalado que todavía no se ha concretado, pero se trabaja en contener el gasto y responder a las necesidades de los departamentos.