24h Navarra.

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El Gobierno de Navarra brindará atención en sus oficinas sin necesidad de cita previa, privilegiando así la prontitud en la atención ciudadana.

El Gobierno de Navarra brindará atención en sus oficinas sin necesidad de cita previa, privilegiando así la prontitud en la atención ciudadana.

El Gobierno de Navarra ha anunciado que a partir del próximo 2 de noviembre, se ofrecerá atención presencial sin cita previa en las 30 oficinas de Atención Ciudadana y en las oficinas de Registro de toda la geografía navarra. Hasta ahora, la cita previa era obligatoria para acceder a estos servicios.

Esta medida permitirá recibir atención presencial sin cita en horarios específicos, de 08.00 a 09.30 en las oficinas del Gobierno de Navarra y de 8.30 a 9.30 en las oficinas de Hacienda Foral de Navarra. Sin embargo, aún será posible reservar cita previa durante el resto del horario, hasta las 14.30. En caso de haber disponibilidad, también se atenderá a las personas que acudan sin cita previa.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, destacó que esta medida responde a la apuesta del Gobierno de Navarra por una nueva gobernanza que pone a la ciudadanía como actor fundamental de las políticas públicas. Además, señaló que se ha trabajado en conjunto con la ciudadanía para establecer un nuevo sistema que tenga en cuenta sus necesidades y garantice una atención inclusiva.

Según los resultados de encuestas realizadas en las oficinas de Registro y Atención Ciudadana, así como a través del portal Participa Navarra, más de la mitad de las personas encuestadas (56%) prefieren seguir utilizando el sistema de cita previa, mientras que un 32% opta por la atención sin cita previa.

La medida forma parte del I Plan de Gobierno Abierto (2021-2023), que busca establecer un nuevo modelo de atención y relación con la ciudadanía basado en la proximidad, la accesibilidad, la proactividad y la escucha activa. El Gobierno de Navarra evaluará el impacto de la implementación de esta medida y su retorno para la ciudadanía.

La nueva Oficina de Atención Ciudadana de Pamplona, ubicada en la avenida de Roncesvalles número 11, ofrece una amplia gama de servicios, como la ayuda en trámites por internet, asistencia en la gestión de la identidad digital, asesoramiento sobre trámites y servicios del Gobierno de Navarra, recogida y canalización de sugerencias y quejas, y legalización de copias de documentos privados y públicos necesarios para trámites con el gobierno.

Desde su apertura en mayo hasta agosto, la oficina de atención ciudadana ha prestado un total de 2.375 atenciones, con un 57% relacionadas con acreditaciones digitales, un 32% relacionadas con el registro, un 9% solicitudes de información y un 2% asistencia en trámites por internet.

La oficina de atención ciudadana es 100% accesible y ha comenzado el proceso de certificación por AENOR en accesibilidad universal conforme a la Norma UNE 170001-2. El Gobierno de Navarra cuenta con dos oficinas de Atención Ciudadana en Pamplona y Tudela, así como 23 oficinas de Registro distribuidas por toda la geografía de Navarra.

Además, existen cuatro oficinas de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en Elizondo, Irurtzun, San Adrián y Sangüesa, así como cinco oficinas de asistencia al contribuyente de la Hacienda Foral en Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla y Santesteban.

Estas oficinas ofrecen información, asesoramiento, registro de documentos, gestión de identidad digital y recopilación de quejas y sugerencias relacionadas con los servicios y trámites del Gobierno de Navarra.