El Gobierno de Navarra creará un centro para mujeres víctimas de violencia machista con problemas de salud mental y adicciones.
El Gobierno de Navarra ha anunciado la habilitación de un recurso residencial específico para mujeres víctimas de violencia machista con problemas de salud mental o adicciones. El Instituto Navarra para la Igualdad / Nafarroako Berdintasuneko Institutua (INAI/NABI) invertirá alrededor de 200.000 euros para adecuar y rehabilitar un espacio cedido por el departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias.
El vicepresidente primero del Gobierno foral y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, junto a la directora gerente del INAI/NABI, Patricia Abad, han dado a conocer esta importante iniciativa en una rueda de prensa donde también han abordado otras medidas para promover la igualdad en Navarra. Taberna ha destacado que la igualdad real entre mujeres y hombres es una prioridad política en la región, y se ha comprometido a trabajar en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Además, se ha anunciado la elaboración del II Plan de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres, que incluirá medidas concretas para combatir este problema tanto a nivel foral como local. También se llevará a cabo la actualización del protocolo para prevenir y actuar ante la mutilación genital femenina en Navarra.
En cuanto a la violencia contra las mujeres, el INAI/NABI gestionará recursos como el Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales, los equipos de atención integral a víctimas de la violencia de género y el recurso específico para casos de trata y prostitución. Para ello, el Gobierno de Navarra destinará alrededor de 2,1 millones de euros en el presupuesto del próximo año.
Además, se prevén acciones para promover la igualdad LGTBI+, como la elaboración del II Plan de Acción LGTBI+ y la evaluación del I Plan de Acción. También se licitará la gestión del servicio de atención integral a personas LGTBI+ Kattalingune, con el objetivo de avanzar en la igualdad real de derechos y combatir la discriminación de género que afecta a este colectivo.
Otras medidas incluyen la creación del Observatorio sobre la LGTBI+fobia en Navarra, la continuidad de los Pactos Locales por los Cuidados para favorecer un reparto igualitario de responsabilidades, y la promoción del empoderamiento de mujeres y niñas a través de diferentes programas y convenios. Asimismo, se seguirá trabajando en campañas de sensibilización para fomentar una transformación social mediante el pensamiento crítico y la movilización ciudadana.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.