24h Navarra.

24h Navarra.

El Gobierno de Navarra despliega 60 quitanieves en previsión de nevadas a partir de 600 metros.

El Gobierno de Navarra despliega 60 quitanieves en previsión de nevadas a partir de 600 metros.

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un dispositivo de hasta 60 equipos quitanieves para hacer frente a las previsiones de nevadas a partir de los 600 metros. A partir de las 21 horas, el número de equipos se reducirá a 50.

Hasta el momento, la única carretera afectada por la nieve es la que conecta Pamplona con Francia por Valcarlos (N-135), a partir de Zubiri. En este tramo, el tráfico pesado está cerrado y se requieren cadenas o neumáticos de invierno para los vehículos ligeros.

En cuanto a la red secundaria, se recomienda el uso de cadenas o neumáticos de invierno en los puertos de montaña de Belagua (NA-137), San Miguel de Aralar (NA-7510), Urkiaga (NA-138), Artesiaga (NA-1740) y Egozkue (NA-2520).

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por riesgo de nevadas en el Pirineo y la zona central de Navarra, donde podrían acumularse hasta 5 centímetros de nieve.

La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras ha desplegado quitanieves en diversas carreteras, como la Autopista de Navarra (AP-15), las autovías de Barranca (A-10), Camino (A-12), Norte (A-1), Leitzaran (A-15) y Pirineo (A-21), así como la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A) y la Ronda de Pamplona (PA-30).

Además, los equipos también se encuentran en puertos y carreteras de los valles pirenaicos y se recomienda extremar la precaución debido a la acumulación de nieve y la posibilidad de heladas por las bajas temperaturas previstas.

El Gobierno de Navarra ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras a través de su página web y un teléfono de contacto. También se aconseja evitar desplazamientos innecesarios, utilizar el transporte público cuando sea posible y llevar consigo los elementos de seguridad necesarios en caso de quedar atrapado en la nieve.

En caso de quedar atrapado, se recomienda llamar al 112 para informar de la situación, mantenerse dentro del vehículo con el motor encendido y la calefacción activada, renovar el aire periódicamente y asegurarse de que el tubo de escape está libre de obstrucciones. Se debe esperar a que pase otro vehículo sin intentar buscar ayuda en plena tormenta de nieve.