24h Navarra.

24h Navarra.

El Gobierno de Navarra destina 1,75 millones a impulsar la investigación científico-tecnológica.

El Gobierno de Navarra destina 1,75 millones a impulsar la investigación científico-tecnológica.

El Gobierno de Navarra, a través de la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas por un total de 1.750.000 euros, con el objetivo de fortalecer la investigación científico-tecnológica en la región.

Esta iniciativa fue revelada durante una reunión con el director general de ADItech, Diego Garrido, donde se discutieron los diferentes proyectos y líneas de acción de esta entidad, encargada de coordinar el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).

Una de las iniciativas destacadas durante el encuentro fue el Sistema de Equipamiento e Infraestructuras Científicas de Navarra (SIESS), una base de datos que recopila información sobre más de 1.100 equipos e infraestructuras de 15 entidades navarras, facilitando la colaboración entre entidades y empresas para potenciar la investigación y la innovación en la región.

La consejera Fanlo resaltó la importancia de esta convocatoria para impulsar la investigación científico-tecnológica en Navarra, en colaboración con el sistema de infraestructuras y los agentes del SINAI, gracias al compromiso de ADItech por fomentar la innovación.

Además, se abordaron otros proyectos liderados por ADItech, como el European Digital Innovation Hub (EDIH) del Polo IRIS, que busca promover la transformación digital de las pymes en la región y fortalecer la colaboración entre los diversos actores del SINAI y el tejido empresarial.

La nueva convocatoria de ayudas está destinada a apoyar a universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y unidades de I+D+i empresarial en la adquisición de equipamientos e infraestructuras esenciales para sus actividades de investigación y desarrollo.

El plazo de solicitud para estas ayudas se abrirá en la primera quincena de marzo y las propuestas serán evaluadas en base a criterios de excelencia científico-técnica, impacto, existencia de equipamiento similar y prioridad de la infraestructura.

Además de la adquisición de equipamiento, las actuaciones subvencionadas podrán incluir mejoras e instalaciones de infraestructuras científico-tecnológicas, así como obras de remodelación o mejora de edificios y mobiliario utilizado en actividades de investigación, con un plazo de ejecución hasta julio de 2025.

En la última edición de esta convocatoria, se concedieron ayudas por un total de 1.500.000 euros para la adquisición de 11 equipamientos, con un importe medio de 136.364 euros, destacando el compromiso del Gobierno de Navarra por fortalecer la investigación e innovación en la región.