24h Navarra.

24h Navarra.

El Gobierno de Navarra invierte 10 millones en ayuntamientos y concejos navarros.

El Gobierno de Navarra invierte 10 millones en ayuntamientos y concejos navarros.

PAMPLONA, 28 Jun.

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha ejecutado este miércoles el abono de 10 millones de euros a los ayuntamientos y concejos navarros con el fin de realizar inversiones.

Según han informado desde el Ejecutivo foral en una nota de prensa, el reparto del programa de Libre Determinación del Plan de Inversiones Locales (PIL) se establece en función de la población y la dispersión geográfica de cada una de las localidades.

De esta forma, la distribución de fondos entre los municipios y concejos navarros oscila entre los 1.800 euros, en el caso de concejos como Erice, Guerendiáin, Badostáin o Rocaforte, hasta los 176.000 euros que recibirá Pamplona; 103.000 euros de Tudela; 85.000 de Baztan; 78.000 euros de Berriozar, Aranguren y Ansoáin; 72.000 euros de Zizur Mayor, Villava, Burlada, Barañáin, Estella o Tafalla; o los 57.000 euros que percibirán San Adrián, Bera, Corella o Peralta, entre otros.

Con el objetivo de que las entidades locales "puedan abordar inversiones de mayor cuantía", las aportaciones del programa de Libre Determinación podrán acumularse "sin necesidad de ser ejecutadas obligatoriamente el año en curso".

La cuantía a percibir por cada municipio a cargo del Programa de Libre Determinación se distribuye en base a dos variables: la población y la dispersión geográfica. De acuerdo a estas dos variables, cada municipio percibe una cuantía fija en función del tramo de población en el que se encuadre. En el caso de este año, se ha tomado en cuenta la cifra oficial de población de la entidad local a 31 de diciembre de 2022.

Además, los municipios compuestos y los municipios simples con núcleos de población adscritos perciben una cuantía adicional basada en la dispersión geográfica de su población. De esta manera, el programa "beneficia más a los municipios pequeños y compuestos que a los simples y de mayor tamaño".

En el caso de los municipios compuestos, los concejos son beneficiarios directos de las aportaciones que les correspondan. Para ello se detrae una parte de la cuantía total asignada a los municipios compuestos, salvo que los concejos hayan acordado con su municipio que sea éste el perceptor y beneficiario de las correspondientes cuantías.

Esta cuantía se establece multiplicando el 50% de la cuantía del correspondiente municipio por la proporción que representen los y las habitantes de los concejos sobre la población total del municipio. Así, el 50% de la cuantía correspondiente a los concejos se reparte a partes iguales entre el número total de concejos del municipio compuesto y el 50% restante se distribuye "de forma proporcional" a la población de cada uno.