24h Navarra.

24h Navarra.

El Gobierno foral acata sentencia del TSJN y no recurrirá denegación de documentación a parlamentaria

El Gobierno foral acata sentencia del TSJN y no recurrirá denegación de documentación a parlamentaria

PAMPLONA, 19 Jul.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha explicado este miércoles que el Ejecutivo foral acata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que le condena por denegar documentación a la que fuera parlamentaria Cristina Ibarrola (ahora alcaldesa de Pamplona) en relación con las mascarillas de Sodena y ha anunciado que el Gobierno de Navarra no va a recurrir.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Javier Remírez ha afirmado que "cualquier acto administrativo del Gobierno está sujeto a control judicial y lo vemos desde la absoluta normalidad institucional y democrática". "Por tanto, acatamos esa sentencia, no solo la acatamos sino que no la vamos a recurrir porque el recurso es ante el mismo órgano y por tanto se ejecutará", ha explicado.

En todo caso, Remírez ha defendido que el Gobierno foral ha tenido "una actitud proactiva en el suministro de información porque no ha habido ningún ánimo de ocultación, como he escuchado a alguna formación política, porque lo que se hizo es poner esta información a disposición de la Cámara de Comptos, una Cámara de Comptos que junto con otra información relativa a la misma cuestión resolvió en diciembre de 2022 que este contrato estuvo ajustado a derecho, que tenía algunas especificidades, algunas peculiaridades y algunas deficiencias, pero estaba todo ajustado a derecho".

El portavoz del Ejecutivo ha asegurado que "la acción del Gobierno de Navarra en esta línea y en esta cuestión concreta de derivar únicamente esta información a la Cámara de Comptos está basada en un artículo de la ley foral de Hacienda, en concreto el artículo 96, y en esa línea se interpretó la norma desde un punto de vista exclusivamente técnico, de cara a que esa información se suministrara a la Cámara de Comptos y no en este caso a la parlamentaria foral".

Remírez ha señalado que "ese acto administrativo ha sido objeto de control judicial, el TSJN ha interpretado la norma en el sentido de que sí se tiene derecho a esa información y por supuesto esa información se pone a disposición de cualquier parlamentario que lo solicite sin ningún tipo de problema".

Además, el portavoz del Gobierno ha señalado que "esta ha sido la dinámica habitual por parte de algunos grupos parlamentarios en la labor de control del Gobierno". "Cuando consideran que el Gobierno no ha suministrado información, recurre primero al Consejo de Transparencia y segundo al TSJN, y ha habido dictámenes tanto del Consejo de Transparencia como del TSJN en todos los sentidos, tanto dando la razón al Gobierno como dando la razón al parlamentario", ha afirmado.