El Gobierno foral aguarda al Ejecutivo central para comenzar las negociaciones sobre transferencias.

El Gobierno foral aguarda al Ejecutivo central para comenzar las negociaciones sobre transferencias.

El Gobierno de Navarra, encabezado por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha manifestado su intención de comenzar los trámites para establecer una nueva representación de Navarra en la Junta de Transferencias. Según Taberna, esta acción está supeditada a la formación del nuevo Gobierno de España, con el que esperan iniciar las negociaciones pertinentes sobre las competencias transferibles.

En declaraciones a la prensa tras la reunión del Gobierno, Taberna ha indicado que esperan la conformación del nuevo Gobierno central, ya que los plazos establecidos están llegando a su fin. El objetivo es dar continuidad al proceso de transferencias iniciado en el anterior Gobierno y cumplir así con los compromisos adquiridos en el acuerdo de investidura. La intención es avanzar en el desarrollo completo de las competencias establecidas en el Amejoramiento del Fuero de Navarra, abarcando áreas como I+D+i, Inspección de Trabajo o Seguridad Social, entre otros ámbitos.

Además, se ha anunciado que se iniciarán los trámites para conformar la nueva representación de Navarra en la Junta de Transferencias Navarra-Estado. El Gobierno otorgará instrucciones a los grupos parlamentarios para que designen a sus respectivos representantes en este órgano colegiado. Con este paso, se pretende asegurar una adecuada representación y participación de Navarra en el proceso de transferencias y consolidar así su autonomía y autogobierno.

Categoría

Navarra