El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Cohesión Territorial, ha dado un paso importante en el impulso de la movilidad sostenible en la región al anunciar una nueva línea de ayudas por valor de 2.216.000 euros destinadas a la construcción de vías ciclables. Estas subvenciones, que han sido publicadas en el Boletín Oficial de Navarra esta mañana, permitirán a los ayuntamientos, concejos y mancomunidades llevar a cabo proyectos de infraestructuras ciclistas y ciclables.
La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, ha resaltado la importancia de este impulso por parte del Gobierno de Navarra en su objetivo de convertir la bicicleta en un medio de transporte fundamental y seguro para los desplazamientos urbanos e interurbanos en la Comunidad Foral. Condiciones de conectividad, seguridad y accesibilidad son clave para hacer de la bicicleta una opción competitiva frente al vehículo privado a motor.
Además, en la rueda de prensa donde se ha anunciado esta iniciativa también estuvo presente el director del Servicio de Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad, Santiago Alemán.
Las solicitudes para acceder a estas ayudas deberán presentarse de forma telemática a través del Portal del Gobierno de Navarra. Las subvenciones están dirigidas a entidades locales como ayuntamientos, concejos y mancomunidades, tanto para la ejecución completa de proyectos de infraestructuras ciclistas como para la realización de fases específicas. Las obras deberán licitarse antes de 2024 y finalizar antes del 30 de septiembre de 2025, con un máximo de 350.000 euros por solicitud subvencionada.
Los gastos que podrán ser subvencionados incluyen la redacción de proyectos técnicos, la dirección de obras, la seguridad y la ejecución de las mismas. Además, varias entidades locales pueden presentar conjuntamente una solicitud para un mismo proyecto. La valoración de las solicitudes se llevará a cabo en base a diversos criterios como conectividad, tamaño de la población, intermodalidad, calidad de la propuesta y valor añadido en términos de sostenibilidad, medio ambiente o atractivo turístico, entre otros.
Esta iniciativa del Gobierno de Navarra busca fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y seguro en toda la región, priorizando la movilidad de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente. Con estas ayudas, se espera una mejora significativa en la infraestructura ciclista y ciclable en Navarra, fomentando así un estilo de vida más saludable y respetuoso con el entorno.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.