24h Navarra.

24h Navarra.

El Gobierno regional planea establecer una comisión para abordar la progresión laboral del personal de salud.

El Gobierno regional planea establecer una comisión para abordar la progresión laboral del personal de salud.

El Gobierno de Navarra ya está tomando medidas para establecer la carrera profesional para los sanitarios que aún no la tienen reconocida, según ha afirmado el consejero de Salud, Fernando Domínguez. El departamento de Profesionales ha propuesto la creación de un grupo de trabajo para desarrollar un proyecto de ley foral que regule esta medida, y se ha trasladado la propuesta a los representantes de los trabajadores en la mesa sectorial.

En respuesta a una pregunta formulada por el PPN en el pleno parlamentario, Domínguez ha detallado que el trabajo se ha dividido en tres bloques. El primero, que se centrará en los aspectos constitutivos de la carrera, como la permanencia, méritos y resultados, tendrá su primera reunión el 13 de diciembre. En este bloque se abordarán temas como los diferentes niveles de la carrera profesional, la disponibilidad de jornada para actividades de formación e investigación, los requisitos para ascender de nivel y el sistema de evaluación.

El segundo bloque, relacionado con los incentivos salariales, se abordará en febrero una vez esté definida la parte del presupuesto asignada a esto. Se discutirá la retribución de la carrera y las cuantías del complemento. Por último, en mayo se tratará la organización, procedimiento y acreditación, con el objetivo de simplificar al máximo los trámites para los profesionales.

Dominguez ha manifestado la importancia de lograr consenso con los representantes de los trabajadores y la organización para llevar a cabo esta medida. Además, ha destacado que la carrera profesional va más allá del abono de un complemento y supone un avance significativo para los trabajadores sanitarios.

La parlamentaria del PPN, Irene Royo, ha expresado su preocupación por el retraso en la implementación de la carrera profesional para el personal sanitario. Afirmó que la ley de Presupuestos de 2023 incluye el compromiso de abordar este tema en el primer cuatrimestre del año, pero a estas alturas no se ha ofrecido ninguna noticia al respecto.