El HUN logra exitosamente intervenciones pioneras para extirpar tumores cerebrales mediante la órbita ocular.

El HUN logra exitosamente intervenciones pioneras para extirpar tumores cerebrales mediante la órbita ocular.

El Hospital Universitario de Navarra ha llevado a cabo dos intervenciones para extirpar tumores cerebrales utilizando un innovador procedimiento endoscópico a través de la órbita ocular. Esto ha sido posible gracias a una pequeña incisión en el párpado superior. Hasta ahora, este procedimiento solo se realizaba en el Hospital Clinic de Barcelona.

Según informa el Gobierno de Navarra, esta técnica "mínimamente invasiva" ofrece varias ventajas con respecto a la técnica tradicional de craneotomía. Se evitan las complicaciones asociadas a esta última, ya que la incisión en la piel y la cantidad de hueso del cráneo que se deben remover son mucho menores. Además, la cirugía se realiza en menos tiempo, hay menos dolor postoperatorio y el paciente se recupera más rápidamente.

Este enfoque endoscópico transorbitario solo se realiza en muy pocos centros en todo el mundo. En España, hasta ahora solo el Hospital Clínic de Barcelona había publicado intervenciones utilizando esta técnica. Se requiere una formación muy específica, a menudo en centros internacionales, y una importante coordinación entre los equipos quirúrgicos.

La jefa del servicio de Neurocirugía del HUN, la doctora Idoya Zazpe, se formó recientemente en este procedimiento a través de un curso en Nápoles, organizado por la Sociedad Italiana de Neurocirugía y en el que participó el doctor Kong, neurocirujano con mayor experiencia en este tipo de intervenciones.

Esta técnica es principalmente recomendada para tumores cerebrales ubicados en la base del cráneo que invaden la órbita o se encuentran detrás del ojo. Las dos operaciones realizadas en el HUN fueron exitosas y las pacientes evolucionaron sin complicaciones.

El equipo interviniente estuvo compuesto por neurocirujanas, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, anestesiólogos, neurofisiólogos y enfermería quirúrgica.

Esta resección endoscópica complementa y amplía las posibilidades de extracción de tumores cerebrales con técnicas menos invasivas. Además de esta, en el Hospital Universitario de Navarra se realizan otras intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas, como la resección endoscópica de tumores hipofisarios a través de la nariz y abordajes a través de la ceja a tumores de la base del cráneo. Estas técnicas no solo tienen buenos resultados estéticos, sino que también minimizan las complicaciones y aceleran la recuperación de los pacientes.

Categoría

Navarra