24h Navarra.

24h Navarra.

El intercambiador de autobuses de Lumbier es aprobado por el Gobierno de Navarra.

El intercambiador de autobuses de Lumbier es aprobado por el Gobierno de Navarra.

El Gobierno de Navarra ha dado luz verde al proyecto del intercambiador de transporte de Lumbier, que busca fomentar el transporte público en la zona. La aprobación del proyecto fue publicada en el Boletín Oficial de Navarra el pasado martes. El coste estimado de la obra será de 894.239,88 euros (IVA incluido) y los fondos europeos Next Generation serán los encargados de financiar la obra.

El intercambiador estará ubicado en el casco urbano de Lumbier, en una parcela de 2.206 m2 y permitirá el estacionamiento simultáneo de dos autobuses mientras cuenta con una plaza para un taxi. La entrada y salida de los vehículos se realizará a través de una glorieta en el interior del intercambiador para facilitar la maniobra de los mismos. Los andenes serán accesibles y contarán con una longitud mínima de 16 metros y una anchura de 4 metros. Además, se instalarán marquesinas, bancos y una zona destinada al aparcamiento de bicicletas.

La iluminación será eficiente gracias a la utilización de equipos LED de alto rendimiento en columnas de 8 y 4 metros de altura. También se contempla la creación de dos zonas ajardinadas alrededor del intercambiador para la plantación de especies arbóreas autóctonas y grupos de plantas arbustivas. Por último, el proyecto contempla la remodelación de la intersección del Camino del Polígono La Palomera con la Vía Verde de Irati con el fin de mejorar la seguridad vial en la zona.

Se espera que las obras duren 4 meses.