El próximo 6 de agosto se celebrará en Lekunberri la 27ª edición del Mercado de Antaño, un evento en el que la música será la protagonista. El programa contará con música antigua, música tradicional del folklore local, danzas y comparsas, entre otras actividades.
Cada año, este mercado busca inspiración en una temática concreta que esté relacionada con la historia, cultura y tradición de Lekunberri y el valle de Larraun.
Desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde, las calles de Lekunberri se llenarán de puestos de artesanía, música ambulante, animales y aperos tradicionales, así como de gigantes y dantzaris locales. También se celebrarán conciertos durante toda la jornada.
Según el Consorcio turístico Plazaola, el valle de Larraun y Lekunberri son lugares donde el folklore sigue vivo, destacando la música, el canto y la danza como algunas de sus manifestaciones más reconocidas. La Escuela de Música Aralar y las comparsas de gigantes de Lekunberri-Larraun y Leitza son ejemplos de ello, por lo que la música estará presente durante todo el mercado.
La música ambulante será protagonista desde primera hora de la mañana y, hacia el mediodía, se unirán la Escuela de Música de Aralar y la comparsa de gigantes y cabezudos de Lekunberri-Larraun. Instrumentos tradicionales como el txistu, la trikitixa, la dulzaina, el atabala o el tamboril ambientarán las calles y acompañarán el desfile y la dantza de la bandera, así como los bailes de la comparsa.
En la iglesia de San Juan Bautista de Lekunberri se llevará a cabo una actuación del grupo 'Danserie Ensemble', que recogerá la tradición musical popular de la calle y de la música culta del norte de Navarra e Iparralde. Con instrumentos como la flauta, el salterio y el ttun-ttun, interpretarán piezas anteriores al siglo XVII. Esta actuación tendrá lugar a las 13 horas.
Por la tarde, a las 17:30 horas, el grupo 'Ortzadar Euskal Folklore Elkartea' ofrecerá un espectáculo de danzas populares en formato 'plaza dantza', permitiendo al público disfrutar de las danzas más conocidas del folklore local. Este espectáculo tendrá lugar cerca del ayuntamiento.
El cierre de la jornada estará marcado por un espectáculo que combinará música y fuego a las 20 horas.
Durante todo el día, los visitantes podrán disfrutar de una amplia oferta de productos elaborados en la zona de Plazaola-Mendialdea y en toda Navarra. Más de 65 puestos ofrecerán productos como talo, queso, sidra, embutidos, miel, pan, repostería, así como artesanía en madera, cerámica, orfebrería, textil y cuero, entre otros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.