El Museo de Navarra presenta la cuarta edición de '9 Soles' con siete encuentros de arte actual.
El Museo de Navarra abrirá de nuevo su mirador este verano para celebrar el ciclo de acciones artísticas '9 Soles', un programa presencial de encuentros con el arte actual que tendrá lugar todos los miércoles por la tarde, entre el 19 de julio y el 30 de agosto. Esta edición conserva el espíritu de las anteriores y busca mantener la cercanía con el público, la frescura de lo que acontece y la experimentación de las formas.
La consejera en funciones de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha presentado el ciclo junto con la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover, la comisaria artística Alexandra Baurès y algunos de los artistas que participarán en el programa. Cada sesión propone una acción artística, una experiencia directa en tiempo real, compartida entre creadores y público, con el objetivo de desencadenar un flujo de emociones e ideas.
Los artistas participantes experimentarán con los límites de su disciplina y buscarán incrementar el espectro de percepciones por parte del público. La consejera Esnaola ha señalado que las propuestas que se podrán disfrutar este año son una experiencia artística directa, en vivo y compartida entre artistas y público, con el objetivo de visibilizar emociones e ideas. Además, ha destacado que este programa supone un apoyo importante para las artes visuales y la creación navarra y permite contemplar una cuidada programación artística contemporánea de calidad, en un espacio al aire libre y en contacto con los creadores.
La organización ha señalado que en esta nueva edición se quiere prestar atención al flujo de energía, pensamiento y emoción provocados por el arte y la colaboración entre artistas y público. El programa busca hacer presente la dimensión interrelacional y afectiva que sostienen cada obra y tomar conciencia de la transmisión social que acompaña el hecho artístico.
El programa '9 Soles' nació en 2020 para abrir el Museo de Navarra a la ciudadanía, ofreciendo una programación artística contemporánea en un espacio al aire libre. Otra finalidad es apoyar la creación navarra en el campo de las artes visuales y fomentar la cultura en el período estival.
El ciclo dará inicio el 19 de julio y contará con la participación de artistas como Amaya Suberviola, Elba Martínez, Akira Yoshida, Yolanda Campos Bergua, Pilar Rius, Elisa Urrestarazu, Cia La Trapecionista, Maitane Azpiroz, Álvaro Gil, Amaia Molinet y la Txaranga Urretabizkaia.
La acción artística tendrá lugar de 20 a 21 horas en el mirador del Museo de Navarra y el aforo será de 70 personas. En caso de lluvia, se cambiará el lugar de la actividad al vestíbulo. Las entradas podrán adquirirse en la taquilla del Museo a partir del 28 de junio, a un precio de 10 euros con derecho a consumición, y para las personas interesadas en acudir a todas las sesiones artísticas, se pondrán a la venta un bono para todo el ciclo al precio de 70 euros. En el bar del Museo podrán disfrutar de bebidas y aperitivos de 19 a 21.30 horas y el pago deberá hacerse en metálico. Para obtener más información, se puede contactar con el Museo de Navarra o a través de las webs del Museo de Navarra y la Dirección General de Cultura.