24h Navarra.

24h Navarra.

El número de consultas por infecciones respiratorias disminuye significativamente en la semana pasada

El número de consultas por infecciones respiratorias disminuye significativamente en la semana pasada

PAMPLONA, 15 Dic.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha informado que ha habido una disminución en las consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria durante la última semana. La tasa se sitúa en 511 casos por cada 100.000 habitantes, de los cuales solo 23 por cada 100.000 corresponden a síndrome gripal y 19 por cada 100.000 a covid-19.

Según indica el informe epidemiológico correspondiente a la semana del 4 al 10 de diciembre, este descenso podría ser atribuido a los días festivos que podrían haber afectado la actividad asistencial de los centros de atención primaria.

Se ha observado una disminución en la circulación del virus respiratorio sincitial, con 47 casos confirmados y 28 hospitalizaciones. Además, se han registrado 13 ingresos hospitalarios por covid-19. Durante esta semana se han confirmado 37 casos de gripe, siendo 33 de gripe A(H1N1), 3 de gripe A(H3N2) y 1 de gripe no subtipada. De estos casos, 21 han requerido hospitalización.

En pacientes con infección respiratoria aguda, también se ha detectado la circulación de Rhinovirus, adenovirus y virus parainfluenza en menor medida.

Con el objetivo de prevenir casos graves de enfermedad por virus respiratorios en personas vulnerables como lactantes, personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas, Salud Pública ha recomendado la combinación de medidas preventivas como la vacunación contra el Covid-19 y la gripe, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y una adecuada ventilación.

Por otro lado, se ha advertido que las infecciones respiratorias causadas por bacterias y virus pueden ser más graves en recién nacidos y lactantes debido a la inmadurez de su tracto respiratorio y sistema inmunológico. Por lo tanto, se recomienda el lavado de manos con agua y jabón antes de coger, alimentar o tocar al bebé, así como lavar los objetos que estarán en contacto con él. También se insta a evitar el contacto o proximidad a menos de 2 metros del bebé con el menor número de personas necesario. Aquellas personas con síntomas respiratorios deben evitar acercarse al bebé y, en caso de duda, utilizar una mascarilla.

Además, se ha destacado que la lactancia materna transfiere protección frente al virus respiratorio sincitial. Se recomienda evitar la exposición de los bebés al humo, especialmente al del tabaco, y se señala que los menores o adultos con síntomas de infección respiratoria aguda no deben asistir a guarderías, escuelas infantiles ni participar en actividades con otros niños pequeños.

En la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre se registraron 113 defunciones, cifra que se encuentra dentro del rango esperado para esta época del año, según indican los últimos datos completos.