24h Navarra.

24h Navarra.

El número de divorcios y separaciones en Navarra experimenta un crecimiento del 4,4% durante el tercer trimestre

El número de divorcios y separaciones en Navarra experimenta un crecimiento del 4,4% durante el tercer trimestre

El número de demandas de disolución matrimonial aumentó un 4,4% en el tercer trimestre de este año en Navarra, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

En ese periodo, se tramitaron un total de 237 procedimientos de divorcio y separación, diez más que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las separaciones contenciosas, hubo una única demanda, la misma cifra que el año anterior. Por otro lado, se presentaron 6 demandas de separación consensuada, una menos que en el mismo trimestre de 2022.

En lo que respecta a los procesos de divorcio, se iniciaron 146 de mutuo acuerdo, dos menos que en el año anterior, y 84 no consensuados, trece más que en el tercer trimestre de 2022. No se presentaron demandas de nulidad matrimonial durante ese periodo.

En cuanto a los procedimientos de modificación de medidas consensuadas, se iniciaron 22, una cifra inferior a las 42 del mismo periodo de 2022, mientras que se presentaron 33 casos contenciosos, trece menos que el año anterior.

En relación a los procedimientos de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se presentaron 49 demandas de mutuo acuerdo, ocho más que en el tercer trimestre del año anterior, y 77 no consensuadas, catorce menos que en el mismo periodo de 2022.

Finalmente, en cuanto a las demandas de nulidad matrimonial, se registraron 14, un 17,6% menos que en el tercer trimestre de 2022.

Si se compara el número total de demandas de disolución matrimonial con la población a 1 de enero de 2023, se observa que las tasas más altas se dieron en Canarias, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares, mientras que las tasas más bajas se dieron en el País Vasco, Castilla y León, Madrid y Navarra.