En una jornada en la que se conmemoran 26 años del asesinato del concejal regionalista en Pamplona Tomás Caballero a manos de la banda terrorista ETA, todos los grupos del Parlamento de Navarra, con excepción de EH Bildu, respaldaron una declaración institucional presentada por UPN para condenar este repudiable acto.
La propuesta de UPN, que no logró prosperar debido a la abstención de EH Bildu, buscaba reafirmar la condena a todos los atentados terroristas de ETA y específicamente al asesinato de Caballero, mientras instaba a honrar su memoria y participar en los actos conmemorativos, al tiempo que abogaba por la defensa de los valores de libertad, justicia y paz por los que Caballero luchó y que siguen siendo fundamentales tras la derrota de ETA.
El portavoz de UPN, Javier Esparza, criticó duramente la actitud de EH Bildu, a quien acusó de no condenar el terrorismo ni el asesinato de Caballero, calificando el cinismo de la formación como absoluto.
Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, condenó el crimen de Caballero y lamentó la abstención de EH Bildu, considerándola un error ético, político y personal que obstaculiza el avance hacia un mayor entendimiento y gobernabilidad.
La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, defendió la postura de su partido y su compromiso con la paz, la reconciliación y la ampliación de derechos y libertades, reiterando su compromiso con todas las víctimas, incluyendo a las de ETA.
Desde Geroa Bai, su portavoz, Pablo Azcona, ofreció su apoyo a la familia de Caballero y defendió el reconocimiento de todas las víctimas en diferentes contextos victimológicos, instando a los demás grupos a reconocer esta diversidad de perspectivas.
La parlamentaria del PPN, Maribel García Malo, lamentó la normalización de acuerdos con EH Bildu, considerando que suponen un retroceso para la democracia, y llamó a la sociedad navarra a seguir condenando el terrorismo y defendiendo la memoria, la dignidad, la justicia y la reparación.
Finalmente, la portavoz de Vox, Maite Nosti, recordó a Tomás Caballero y mostró solidaridad con su familia y con todas las víctimas, criticando la abstención de EH Bildu y respondiendo a declaraciones de la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, en las que se mostraba reticente a pactar con Vox.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.