24h Navarra.

24h Navarra.

El Parlamento de Navarra forma comisión para actualizar el Amejoramiento.

El Parlamento de Navarra forma comisión para actualizar el Amejoramiento.

El Parlamento de Navarra ha constituido este viernes una ponencia para estudiar una actuación de la ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra. Esta propuesta fue presentada por los partidos PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, quienes han mostrado su interés en impulsar el desarrollo completo de las competencias establecidas y llevar a cabo los traspasos pendientes mediante negociación.

La ponencia ha elegido como presidente a Unai Hualde, quien también es el presidente del Parlamento de Navarra. Hualde actuará en la ponencia con voz pero sin voto, y estará asistido por la letrada mayor, Silvia Doménech, en calidad de secretaria.

De acuerdo con el artículo 64 del Reglamento, la ponencia llevará a cabo sus funciones hasta que se complete el trabajo encomendado, el cual deberá ser plasmado en un informe en un plazo máximo de seis meses desde su constitución. Todos los acuerdos se tomarán mediante el sistema de voto ponderado.

La composición de la ponencia incluye a representantes de distintos partidos, como Marta Álvarez y Juan Luis Sánchez de Muniáin por parte de UPN, Ramón Alzórriz e Inma Jurío por parte del PSN, Adolfo Araiz y Arantxa Izurdiaga por EH Bildu, Pablo Azcona y María Solana por Geroa Bai, Javier García y Maribel García Malo por el PPN, Miguel Garrido y Carlos Guzmán por Contigo-Zurekin, y Emilio Jiménez y Maite Nosti por Vox.

Tras la primera reunión, la ponencia ha acordado reunirse nuevamente el próximo lunes para debatir y aprobar las normas que regirán los trabajos de la ponencia, así como establecer el calendario de comparecencias.

La creación de esta ponencia fue aprobada a finales de octubre en la Comisión de Régimen Foral, con el apoyo de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y el rechazo de UPN, PPN y Vox.

Los proponentes de la ponencia, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, buscan dar respuesta a una resolución aprobada en el marco del Debate del Estado de la Comunidad de 2021, con el objetivo de impulsar el pleno desarrollo de las competencias establecidas y adaptar la ley orgánica a la realidad social y el sentir de la ciudadanía navarra del siglo XXI.

Por su parte, UPN, PPN y Vox consideran que esta iniciativa responde a intereses partidistas y defienden la legitimidad del procedimiento de aprobación que se siguió hace 41 años. Estos partidos también tienen la intención de proteger el estatus diferenciado de Navarra y la realidad sociolingüística actual, de acuerdo con lo establecido en la norma institucional básica.

Hasta el momento, la ley orgánica que regula el Amejoramiento se ha reformado en dos ocasiones puntuales. En 2001, se eliminó el proceso automático de elección del presidente del Gobierno y se otorgó la facultad de disolver anticipadamente el Parlamento. Y en 2010, se amplió a cuatro años la duración de la legislatura en caso de disolución anticipada y convocatoria de nuevas elecciones.

La introducción de cualquier modificación en la ley orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, requiere un acuerdo previo entre los gobiernos de Navarra y España, así como la posterior ratificación por parte del Parlamento de Navarra y las Cortes Generales.