24h Navarra.

24h Navarra.

El Parlamento de Navarra respalda la creación de una comisión de análisis para actualizar la Lorafna

El Parlamento de Navarra respalda la creación de una comisión de análisis para actualizar la Lorafna

PAMPLONA, 24 Oct.

La Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes crear una ponencia de estudio para la actualización de la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y "su adecuación a la realidad social y al sentir de la ciudadanía navarra del siglo XXI". Han votado a favor PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, quienes a su vez firmaban conjuntamente la propuesta para crear la ponencia, mientras que UPN, PPN y Vox lo han hecho en contra.

La ponencia desarrollará sus funciones hasta la finalización del estudio encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe en el plazo prorrogable de seis meses desde la constitución del grupo de trabajo, prevista para el 17 de noviembre a las 12.15 horas. En ese sentido, los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta las 12 horas del día 7 de noviembre para designar a un representante y un suplente por sigla.

Hasta la fecha, la ley orgánica que regula el Amejoramiento sólo se ha reformado dos veces, ambas con carácter puntual. En 2001, con el fin de eliminar el proceso automático de elección del presidente del Gobierno, a quien, a su vez, se otorgó la facultad de disolución anticipada del Parlamento. Y en 2010, para ampliar a cuatro años la duración de la legislatura en caso de disolución anticipada y convocatoria de nuevas elecciones.

En defensa de la ponencia, el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha señalado que es "un buen momento, después de 40 años, para hacer balance y ver qué pasos dar, desarrollando las competencias pendientes y profundizando en cuestiones que ahonden en nuestro autogobierno" y ha indicado que "la ponencia debe albergar un debate tranquilo y ambicioso". Tras afirmar que "la sociedad que vio nacer la Lorafna ha evolucionado", ha comentado que "el debate nos va a obligar a buscar consensos, dialogar, ser transparentes, un debate que sea abierto y sin líneas rojas".

Ha señalado Azcona que se busca así "desarrollar nuestras competencias, profundizar en el autogobierno y ser un mejor punto de encuentros de las diferentes sensibilidades". "La Lorafna debe tener herramientas para que lo acordado y reflejado tenga los resortes para hacerlo cumplir", ha dicho, para comentar que "hay fuerzas que atacan nuestro autogobierno y merece hacerse una reflexión para defender y reforzar lo que algunos en el conjunto del Estado llaman privilegios".

En contra de la creación de la ponencia, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha indicado a los socialistas que con su voto a favor de esta iniciativa "les dan un éxito a EH Bildu y a Geroa Bai, les dan una victoria, porque querían generar este debate, que les permite hablar de la independencia, del derecho a decidir, del estatus".

No obstante, ha valorado Esparza que el PSN no esté dispuesto a apoyar modificaciones institucionales o lingüísticas. "En UPN contamos con sus votos para defender la Navarra foral, diferenciada y dentro de España y que no se va a imponer el euskera en ninguna parte de nuestra comunidad", ha dicho, pero ha reprochado a los socialistas que este voto "no lo hubieran dado si EH Bildu y Geroa Bai no lo hubieran exigido para hacer a María Chivite presidenta, responde a un interés partidista". "Si hay que modificar algo, que puede ser, que sea para mejorar la vida de los ciudadanos", ha defendido, para exponer que "vamos a analizar qué competencias le faltan a Navarra, pero que se cumplan las que tenemos".

El socialista Ramón Alzórriz ha señalado que el PSN se "mantiene fiel" a su "compromiso con el principio básico de respeto al marco constitucional y convivencia con el resto de CCAA de nuestro país" y, sobre el euskera ha dicho que mantendrá lo marcado por la ley, "fomentándolo y cuidándolo desde la voluntariedad y la realidad sociolingüística de nuestra tierra" por lo que "no vamos a modificar la zonificación". Ha precisado así que no se van a mover en cuestiones institucionales y lingüísticas.

"Cuarenta años después, la Lorafna sigue vigente", ha expuesto Alzórriz, para subrayar que el Amejoramiento "no se ha desplegado en toda su extensión y reivindicamos su cumplimiento íntegro" y adecuarlo a los "nuevos tiempos y nuevos retos". "¿Qué hay de malo en hablar, mejorar leyes, acercarse a los problemas de la gente? Nos sentimos orgullosos de nuestros fueros, de nuestra identidad, de nuestra solidaridad, de la defensa de nuestros valores, de nuestros símbolos, de nuestro encaje constitucional, de nuestra diversidad, de nuestras gentes, de nuestra Navarra", ha apuntado.

Desde EH Bildu, Laura Aznal ha defendido que "las fuerzas progresistas estamos de acuerdo" en poner en marcha esta ponencia y ha mostrado su "satisfacción" por abrir "tan necesario debate". "Cuarenta años después ni la sociedad es la misma, ni Navarra es la misma; más vale tarde que nunca", ha dicho, para afirmar que "es hora de superar los límites que nos impone el marco jurídico actual para tomar las decisiones acordes a la nueva realidad y hacer frente a los retos que nos vienen por delante".

Ha defendido "impulsar un proceso de democratización", un proceso "basado en la voluntad de la ciudadanía". "La decisión tendrá que ser de la ciudadanía porque queremos construir nuestro futuro de abajo hacia arriba", ha precisado, para abogar por que "Navarra es sujeto político propio, debe ser dueña de su futuro y de decidir su estatus jurídico y político, su modelo económico, su modelo social y el marco de relaciones con los otros territorios vascos o el Estado español; y queremos que Navarra tenga soberanía plena en una EH confederal y republicana". Aznal ha apostado por "establecer un calendario con el Estado para la ejecución y transferencia de las competencias".

El representante del PPN Javier García ha indicado que, en este tema, a los socialistas "les debe entrar un poco de orgullo y no dejarnos vendidos ante el nacionalismo y los radicales que quieren acabar con Navarra como la conocemos". "¿Por qué abrimos el debate de la modificación de la Lorafna?", ha preguntado a los miembros del PSN, a quienes les ha dicho que "son socios de Bildu y están plegados a los intereses nacionalismo".

Les ha reprochado que "tanto el Gobierno nacional como el foral son más débiles, dependen de los nacionalistas y de los golpistas y esa es la razón por la que se arrodillan y ceden a los intereses nacionalistas".

El parlamentario de Contigo-Zurekin Carlos Guzmán ha señalado que la Lorafna es la "columna vertebral de nuestro autogobierno, han