24h Navarra.

24h Navarra.

El Parlamento foral inicia el proceso de renovación de dos miembros del Consejo de Navarra

El Parlamento foral inicia el proceso de renovación de dos miembros del Consejo de Navarra

El Parlamento de Navarra ha iniciado el proceso de selección de dos miembros del Consejo de Navarra que debe designar el Legislativo, ya que los consejeros Alfredo Irujo Andueza y José Iruretagoyena Aldaz han finalizado su mandato.

Conforme a las normas aprobadas de acuerdo con el artículo 42.19ª del Reglamento del Parlamento (que no especifica normas concretas), la elección de los dos vocales se llevará a cabo por separado.

Se ha abierto un plazo para la presentación de candidaturas hasta el 30 de noviembre, a las 17.30 horas. Las candidaturas proclamadas comparecerán ante la Comisión competente para exponer sus méritos. Deben ser juristas de reconocido prestigio con al menos 15 años de experiencia profesional, tener vínculos políticos con Navarra y cumplir con las normas de incompatibilidad. El mandato es de 8 años y no se permite la reelección.

La elección se llevará a cabo en sesión plenaria, mediante votación secreta con papeletas, en la que cada parlamentario podrá incluir un solo candidato. En caso de no obtenerse la mayoría absoluta requerida, se repetirá la votación una sola vez y si no se alcanza dicha mayoría, se dará por finalizado el procedimiento.

Por otro lado, en la sesión plenaria del 23 de noviembre se elegirán cinco vocales para el Consejo Navarro del Euskera/Euskararen Nafar Kontseilua, que le corresponde designar al Parlamento de Navarra.

UPN ha presentado las candidaturas de Juan Carlos Pikabea (titular) e Iñaki Iriarte (suplente); el PSN ha presentado a Inma Jurío (t) y Ainhoa Unzu (s); EH Bildu ha presentado a Bakartxo Ruiz (t) y Eneka Maiz (s); Geroa Bai ha presentado a Ana Luján (t) y María Solana (s); y Contigo Zurekin ha presentado a Ane Sánchez (t) y Ainhoa Aznárez (s).

Por último, el 28 de noviembre, en la Comisión de Cohesión Territorial se elegirán los dos vocales que el Parlamento foral debe nombrar en el Consejo Social de Política Territorial de Navarra.

UPN ha presentado las candidaturas de Yolanda Ibáñez (titular) y Juan Luis Sánchez de Muniáin (suplente); el PSN ha presentado a Javier Lecumberri (t) y Maite Esporrín (s); y EH Bildu ha presentado a Lola Eslava (t) y Adolfo Araiz (s).