El Parlamento foral y la UPNA llegan a un acuerdo para renovar el Convenio sobre la preservación de la Memoria Histórica
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y el rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo, han firmado un convenio para dar continuidad al desarrollo del Fondo Documental sobre la Memoria Histórica. Este convenio, que será válido desde 2024 hasta 2027, es una extensión del acuerdo suscrito entre ambas instituciones en 2011.
Dotado con 75.000 euros en 2024, el objetivo de este convenio es potenciar y perfeccionar un fondo que contiene datos de todas las categorías represivas desde el golpe del 36 hasta el final del franquismo. Según Unai Hualde, este trabajo de recopilación es pionero a nivel estatal y referente a nivel internacional, y el Parlamento se compromete a seguir apoyando este proyecto hasta 2027.
El convenio también se centrará en la difusión de la información. Se han planificado diversas actividades divulgativas, como jornadas y exposiciones, para dar a conocer los datos y el significado del Fondo Documental sobre la Memoria Histórica más allá del ámbito científico.
Tanto Hualde como Gonzalo destacaron la importancia de este trabajo y la colaboración entre ambas instituciones. Navarra se sitúa en la vanguardia de esta materia de gran trascendencia social, y la UPNA cuenta con la base de datos más grande del Estado, lo cual demuestra la solvencia del equipo investigador del i-Comunitas.
La información que compone el Fondo Documental sobre la Memoria Histórica proviene de archivos, fuentes orales y datos proporcionados por técnicos, académicos y familiares, en relación con los acontecimientos ocurridos durante la Guerra Civil de 1936-39 y la dictadura franquista.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.