24h Navarra.

24h Navarra.

El Parlamento no logra acuerdo sobre condena a intento de asalto de agricultores a la Cámara.

El Parlamento no logra acuerdo sobre condena a intento de asalto de agricultores a la Cámara.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra no logró llegar a un consenso sobre un texto de condena al intento de asalto a la sede de la Cámara por parte de un grupo de agricultores. Tanto la Presidencia del Legislativo como UPN presentaron textos de rechazo, pero ninguno fue aprobado. Mientras que el primero incluía la expresión "asaltar" el Parlamento, el de UPN la retiraba al considerar que no fue un asalto.

En la votación, el grupo Vox se opuso a la declaración presentada por el presidente, mientras que UPN y PPN se abstuvieron y PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin votaron a favor. El texto rechazado pedía que la Cámara condenara y rechazara "los graves sucesos ocurridos durante la celebración del pleno del pasado 7 de marzo cuando un grupo de personas concentradas frente a su sede intentaron irrumpir por la fuerza en el interior del edificio y asaltar el Parlamento de Navarra".

Además, se pedía que la Cámara reafirmara su "carácter abierto" y su disposición a atender y canalizar las legítimas reivindicaciones de asociaciones y colectivos de forma pacífica. La Junta de Portavoces también rechazó la declaración de UPN con la abstención de varios partidos y el voto a favor de UPN y PPN. Este texto integraba un punto de apoyo a la labor de la Policía Foral.

UPN insistió en condenar y rechazar lo ocurrido, pero rechazó la palabra "asalto" y evitó criminalizar a los agricultores. El portavoz de UPN, Javier Esparza, argumentó que el incidente fue desorganizado y espontáneo, sin intención de asalto. Afirmó que lo sucedido fue debido a los nervios y la tensión, no considerándolo un asalto. Según Esparza, UPN condena los hechos sin complejos y evita criminalizar a los agricultores.

El socialista Ramón Alzórriz expresó su decepción por la falta de consenso y acusó a UPN de proteger a sus cargos públicos que participaron en el asalto. Aznal de EH Bildu rechazó la actitud de algunos agricultores y criticó la omisión de la palabra "asalto" en la declaración. Desde Geroa Bai, Pablo Azcona pidió una manifestación política firme ante los hechos. Por su parte, la parlamentaria del PPN Irene Royo condenó el intento de asalto, destacando que las demandas del sector deben ser respetadas.

El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, señaló que los hechos ocurridos no tienen cabida en una sociedad democrática y recordó que los grupos parlamentarios están abiertos a reuniones. La portavoz de Vox, Maite Nosti, defendió a los agricultores y acusó al Gobierno de criminalizarlos.