El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha presentado una propuesta de código de conducta para la Cámara foral, cumpliendo con lo establecido en el Reglamento aprobado recientemente por mayoría absoluta.
En una comparecencia de prensa, Hualde destacó la responsabilidad de los parlamentarios y la importancia de comportarse de manera acorde a la representación de la ciudadanía navarra.
El código de conducta será discutido en la Comisión de Reglamento y se basa en normas vigentes en otros órganos legislativos, incluyendo principios generales de conducta, deber de asistencia a los órganos pertinentes y normas de orden, cortesía y disciplina, entre otros aspectos.
Además, se contempla un régimen sancionador que va desde amonestaciones privadas hasta la suspensión temporal del ejercicio de la función parlamentaria en casos graves, con la atribución de sanciones a cargo de la Mesa del Parlamento.
Hualde aclaró que el código no busca silenciar a la oposición, sino promover un equilibrio entre la libertad de expresión y el respeto a ciertos límites, en respuesta a episodios lamentables vividos en debates recientes.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.