24h Navarra.

24h Navarra.

El progresista Gobierno de Navarra destinará 80.000 euros para implementar dos aparcabicis inteligentes en Zizur Mayor

El progresista Gobierno de Navarra destinará 80.000 euros para implementar dos aparcabicis inteligentes en Zizur Mayor

El Gobierno de Navarra destinará 80.000 euros a la instalación de dos aparcabicis inteligentes en Zizur Mayor, según ha informado el Departamento de Cohesión Territorial. La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, y el alcalde Jon Gondán han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo estas obras, que tendrán un coste total de 150.264,25 euros, donde el Gobierno aportará 80.000 euros y el resto será responsabilidad del Ayuntamiento.

En palabras de Miranda, el Gobierno de Navarra impulsa diversas acciones para promover la movilidad sostenible y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte prioritario. Por tanto, considera fundamental seguir mejorando las infraestructuras ciclables, garantizar la seguridad de los usuarios y promover una mejor percepción social de esta forma de movilidad.

Según la nota de prensa del Gobierno foral, los nuevos aparcabicis estarán ubicados junto al nuevo Centro de Salud de Ardoi y en el parque Erreniega, al lado de la Casa de Cultura. Cada uno de ellos contará con 20 plazas y dispondrán de una puerta motorizada rotatoria con eje horizontal.

Estos aparcabicis estarán fabricados en aluminio y policarbonato transparente, con soportes para bicicletas de pie. Se optará por colores naturales de aluminio y se utilizarán policarbonatos de 5 milímetros de espesor. Todos los tornillos estarán ocultos para una mejor estética.

Además, contarán con iluminación LED y una puerta motorizada con posibilidad de desbloqueo manual en caso de avería del motor o desconexión eléctrica.

Tanto la instalación junto al Centro de Salud como la del parque Erreniega tendrán una longitud de 785 centímetros y un ancho de 221 cm, con capacidad para 20 bicicletas cada uno. Se fijarán al suelo y se dejará una separación de 5 milímetros entre la parte inferior de los cristales y el suelo para permitir el drenaje del agua.

El acceso y el posible cobro se gestionarán a través de una aplicación telefónica o tarjetas. Para ello, el sistema contará con una aplicación de gestión, un sistema de telegestión, un módulo GSM o 5G para la conexión a la red, así como un sistema de acceso y cobro.